El parlamentario Jaime Quito Sarmiento, autor de la propuesta de Perú Libre para adelantar las elecciones al 2023 y consultar sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente, cuestionó la decisión del Pleno del Parlamento de rechazar esta iniciativa.
Jaime Quito señaló que lo ocurrido hoy en el hemiciclo puede catalogarse como una victoria para la “ciudadanía”; puesto que se debatió sobre un referéndum para una nueva Constitución.
“El pueblo ha obtenido una victoria porque aquí en el Congreso, que nunca se quiso tocar acerca de la temática de una Asamblea Constituyente, el día de hoy se debatió, discutió y votó sobre ello”, declaró en una intervención a Exitosa.
Además, Quito Sarmiento, señaló que las bancadas derechistas son mayoría en el Pleno Legislativo, pero ante la población peruana son un reducido conjunto, que no respalda el avance de comicios ni el requerimiento de una “Constituyente”.
“La derecha podrá tener los votos y la mayoría en este hemiciclo, pero son una absoluta minoría frente a la gran mayoría popular, que hoy está expresando adelanto de elecciones. Perú Libre demostró hoy que nos queremos ir cuanto antes; porque se ha planteado una fecha prudente, dentro del marco legal”, divulgó.
Finalmente, alegó que su bancada velará permanentemente por el bienestar de la población frente a la conjuntos que buscan proteger sus propios intereses, pese a las múltiples deficiencias registradas en el país.
“Nosotros seguimos, seguiremos siempre de lado del pueblo, y aquí estamos, para seguir enfrentando a una derecha que nunca comprenderá lo que el pueblo pide y exige”, añadió.
“Por lo tanto el Congreso se tiene que cerrar, por lo tanto el adelanto de elecciones se va dar, quieran o no, va tener que renunciar Dina Boluarte”, finalizó.