El periodista César Hildebrandt lanzó una de sus críticas más duras contra el presidente de la República, José Jerí, tras revelarse una reunión clandestina que el mandatario sostuvo con un empresario chino en un chifa del distrito de San Borja.
Durante su podcast en su canal de YouTube, Hildebrandt cuestionó no solo el carácter secreto del encuentro, sino también la puesta en escena del jefe de Estado, quien habría llegado disfrazado y encapuchado, según imágenes difundidas por el programa Punto Final. La cita salió a la luz luego de que un comensal alertara a un periodista de Latina, hecho que, de no haberse producido, habría mantenido el encuentro fuera del escrutinio público.
“Este señor, este encapuchado, este sujeto, este es el presidente Geri. Vestido con un buzo, con la capucha arriba. Ese es el presidente de la República”, expresó Hildebrandt, antes de remarcar: “José Geri se disfrazó, encapuchado, para una cita clandestina con el empresario chino Shihua Yang, en un chifa de San Borja”.
El periodista calificó como patética la explicación del mandatario, quien aseguró que la reunión tenía como objetivo “planificar el Día de la Amistad Peruano-China, que se celebra el 1 de febrero”. Según relató Hildebrandt, solo un reportero tuvo el coraje de preguntar por qué dicho encuentro no fue registrado oficialmente, a lo que el presidente respondió, entre comillas:
“Uno, porque era 26. Y dos, porque yo fui principalmente a cenar”.
Hildebrandt ironizó la respuesta y añadió: “O sea, uno porque era 26 de diciembre, dos porque fue a cenar, y tercero, bla, bla, bla. Nadie le preguntó por qué llegó disfrazado de barrista malévolo, ni por qué la cita no se hizo en Palacio, donde también se cena”.
El director de Hildebrandt en sus trece fue más allá y cuestionó el trasfondo del encuentro: “¿Desde cuándo un presidente se preocupa por el Día de la Amistad con un país? ¿Y por qué lo prepara con un empresario en particular y no con la embajada china o con un representante designado por Xi Jinping? ¿No suena todo enrevesadamente idiota, estridentemente cretino y notoriamente encubridor?”.
Finalmente, Hildebrandt sostuvo que José Jerí está mintiendo, y recordó que Shihua Yang no es un empresario cualquiera. Según detalló, el empresario está vinculado a la hidroeléctrica América SAC, concesionaria del proyecto Pachachaca II en Apurímac, otorgado durante el gobierno de Dina Boluarte, periodo en el que Nicanor Boluarte prestaba servicios a empresas del mismo grupo. Además, reveló que Yang estaría interesado en una operación millonaria para proveer material electrónico a la Policía Nacional.
“¿Qué tramaban entonces, y en secreto, José Geri y Shihua Yang en un chifa de San Borja? ¿Algún decreto de urgencia? ¿Alguna preferencia? ¿Alguna comisión?”, concluyó Hildebrandt, dejando abiertas serias interrogantes sobre la transparencia del mandatario.
@r.palacios.cuenta ♬ sonido original – R palacios cuenta Trujillo










