Según informaciones difundidas por el diario Exitosa, Zenón Vargas Cárdenas, el hermano del ministro del Interior, Rubén Vargas, fue dirigente del grupo terrorista Sendero Luminoso. Así lo relevó el conductor de Exitosa TV, Nicolás Lúcar. Su nombre es Zenón Vargas, alias «El Zorro» y pasó 23 años en prisión por terrorismo, de acuerdo a Exitosa Tv.
“El Mayor PNP (r) Marcos Castro, que era miembro especial de Inteligencia que capturó a la cúpula de Sendero Luminoso, una de las capturas fue la de Zenón Vargas y le llamó la atención el hecho, de que le nombre del Padre de Zenón Vargas, el dirigente de Sendero Luminoso fuera aparentemente al igual que el del ministro del Interior, Rubén Vargas”, reveló el periodista Nicolás Lúcar.
“Marco Castro y según los documentos que tenemos en las manos que son las partidas de nacimiento tanto de Zenón Vargas (…), un dirigente clave de Sendero llega a ser medio hermano del ministro del Interior Rubén Vargas”, señaló Lúcar
“Nadie es responsable por los delitos, pecados que cometan sus parientes, sus hermanos, sus padres, sus parientes, quien fuera, pero lo que no puede hacer un funcionario público sobre todo el rango de Rubén Vargas, es omitir esta información”, indicó Nicolás Lúcar.
“Zenón Vargas estuvo 23 años en la cárcel y ahora está libre en este momento y fue visto por última vez en las marchas que se hicieron por el mausoleo de Comas”, reveló el periodista de Exitosa.
“Según estas partidas de nacimiento Rubén Vargas sería hermano de padre de Zenón Vargas uno de los cabecillas de Sendero Luminoso. Nadie es responsable por los delitos de sus parientes , pero un funcionario tan importante no puede Omitir esa información de su hoja de vida”, señaló Nicolás Lúcar en su cuenta de Twitter.
El encargado de respaldar dichas afirmaciones fue el Mayor en retiro Marcos Castro Renwick, exmiembro del desactivado Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN).
“El día 12 de setiembre de 1992, el GEIN, de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) de la Policía Nacional del Perú (PNP), empieza a develar el Plan de Operaciones Victoria, al mando de nuestro coronel Benedicto Jiménez. En esta operación, se le sigue a Zenon Walter Vargas Cárdenas, coordinador nacional de todos los comités regionales de Sendero Luminoso”, señaló Castro para Exitosa.
“Según la investigación que he realizado, el ministro del Interior ha mentido deliberadamente a todo el país al ocultar en una Declaración Jurada de Interes que tiene en línea paterna un hermano que no es cualquier terrorista, es un dirigente del más alto nivel, quién ahora goza d elibertad, está trabajando para la organización de Sendero Luminoso, en muchas de sus organismos de fachadas, él tiene un nivel muy importante y el señor ministro ha mentido a todo el país, denunciamos públicamente de esta situación, que compromete la institucionalidad de la PNP que está subordinada el ministerio del Interior, así como la nulidad de todos sus actos públicas que durante su gestión se hubieran generado por ser ilegal”, aseguró Marcos Castro Renwick.
El exmiembro del GEIN relató que Vargas Cárdenas visitaba ese mismo año la casa ubicada en la calle 1 de Los Sauces en Monterrico, en el distrito de Surco, donde finalmente fue detenido Abimael Guzmán Reinoso, el líder de la cúpula senderista.

Partida de Nacimiento de Zenón Vargas Cárdenas
Partida de Nacimiento de Rubén Vargas Céspedes
Firma del declarante de las partidas de Zenón Vargas y Rubén Vargas
