El candidato presidencial por el Partido Morado, Julio Guzmán ante la presión por la redes sociales se pronunció tras el asesinato de dos personas entre ellos un menor de edad tras un nuevo enfrentamiento entre la policía y trabajadores agrarios que bloqueaban una carretera en el norte de Perú, en el marco de una protesta por aumentos salariales.
Según Julio Guzmán, lamenta que trs peruanos hayan perdido la vida en medio de la sprotestas por el Paro agrario. Además pide que se istale una mesa de diálogo de inmediato.
Julio Guzmán señala que el ministerio del Interior debe dar explicaciones y la Comisión de Justicia del Congreso cite al ministro José Élice para dar explicaciones sobre lo sucedido.
Como se recuerda, cuando fueron asesinados dos jóvenes durante la protesta contra el Gobierno de Manuel Merino, Julio Guzmán pedía en sus redes sociales la renuncia de Merino.
“Mi más sentido pésame para las familias de los jóvenes fallecidos. Es una tragedia. Merino debe renunciar. Hemos presentado una moción de censura de la Mesa Directiva y exigimos que el Gral. Gastón Rodriguez rinda cuentas por la represión que continúa”, señaló Julio Guzmán.
“Renuncie Sr. Merino. Un peruano de 25 años ha sido asesinado por la policía en una manifestación pacífica. Recibió 11 disparos. También hay muchos jóvenes heridos por la represión de este gobierno golpista. Esto tiene que terminar ya”, indicó Guzmán.
Además, el Partido Morado también exigía la inmediata renuncia del señor Manuel Merino a la presidencia de la República.
Después de la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de la República, el Partido Morado liderado por Julio Guzmán proponía que Francisco Sagasti asuma la presidencia de la República señalando que no habrá una muerte más tras la propuesta presentada por los morados ante la crisis política.
“Ni una muerte más. Esta es la propuesta del Partido Morado para detener la crisis y retomar el camino de la lucha contra la pandemia y la crisis económica. Les pedimos a las demás bancadas que, aunque sea por un momento, dejen de pensar en ellos y piensen en el Perú”, indincó Julio Guzmán.
La Libertad: Dos personas asesinadas durante protesta contra la nueva Ley Agraria
Una de las víctimas es el adolescente de 16 años de iniciales K.N.R.D, quien, de acuerdo a sus familiares, no participaba en la manifestación y solo transitaba por el lugar.
Según información proporcionada por el congresista del Frente Amplio Lenin Bazán, el joven estudiante llegó sin vida al hospital donde, dijo, se dio cuenta de su deceso como consecuencia de un impacto de bala con orificio de entrada y salida por el tórax. La información fue confirmada luego por Essalud. “Ingresó con diagnóstico de trauma por proyectil de arma de fuego en el tórax”, precisó.
El segundo fallecido es Reynaldo Reyes Ulloa (27). Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no había una versión exacta de las causas de su deceso. Una información señala que murió tras ser impactado por una bomba lacrimógena en el estómago; otra versión indica que fue por impacto de bala.
Él fue conducido hasta el centro de salud de Puente Chao, pero, por la gravedad de su estado de salud, tuvo que ser evacuado a un hospital de Trujillo. Lamentablemente, murió en el trayecto. “Se supone que estaba en la manifestación, pero será el Ministerio Público el que determine eso”, explicó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón.
El funcionario dio cuenta también de un tercer fallecido. Se trata de Modesto Mondragón Solano, de 56 años, un paciente oncológico que no participaba en la manifestación y se habría encontrado más bien en uno de los buses varados en la zona, informó.
Asimismo, señaló que la Policía Nacional del Perú ya tiene a 43 personas detenidas y se espera que otras ocho personas lleguen a la dependencia policial de San Andrés, en Trujillo, para rendir su manifestación.