El congresista Guillermo Bermejo, investigado por afiliación terrorista e integrante de la bancada Perú Democrático, pidió este miércoles al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que el expresidente Alberto Fujimori, considerado el terror de los terroristas, sea trasladado a un penal común.
Bermejo presentó un oficio dirigido al titular del Inpe, Omar Méndez, fundamentando que todos son iguales ante la ley, situación que está consagrada también en la Constitución.
Bajo esa premisa, el congresista de Perú Democrático pidió que Alberto Fujimori Fujimori «deje de recibir un trato desigual frente a todos los procesados y sentenciados de Perú» y pase a un establecimiento penitenciario común.
«Nadie debe tener beneficios de reclusión desproporcionados y desiguales», añadió el parlamentario en el mencionado oficio que difundió a través de sus redes sociales.
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión en el penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate. La sentencia fue dictada en su contra fue en abril del 2009 y es por ahora el único reo en dicho establecimiento.
Postura del Ejecutivo
En setiembre del año pasado, el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, sostuvo en una entrevista a RPP Noticias que se evaluaba un eventual traslado del expresidente Alberto Fujimori a un establecimiento penitenciario común. Sin embargo, esto nunca se dio.
Keiko Fujimori, hija del expresidente, se pronunció en contra de la propuesta que planteaba Torres el año pasado, advirtiendo de los graves problemas de salud que tiene su padre.