El congresista Gino Costa del Partido Morado, presentó un proyecto de ley para que las personas con una enfermedad terminal y dolorosa, puedan terminar con su vida sui así lo desean, tema que hasta la actualidad es muy sensible en nuestro país.
“Cuando una enfermedad es grave e incurable, y causa dolores físicos y psíquicos insoportables, la persona debería poder decidir sobre el fin de su vida. Es lo que no puede hacer hoy Ana Estrada. Para que pueda hacerlo, he presentado un PL que espero sea debatido pronto”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.
Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación de la ley
El objeto de la presente ley consiste en regular el derecho que le asiste al o la paciente de pedir ayuda médica para poner fin a su vida en los supuestos especificados en el presente texto, en el ejercicio de derechos fundamentales como son la autonomía y la dignidad humana; y establecer los deberes de información del médico tratante y las garantías que el Estado ofrece respecto a la eutanasia. 2. La presente ley será de aplicación para todos los establecimientos de salud, en los que se preste asistencia médica.
Artículo 2. Principios
a. Vida Digna: se refiere al conjunto de condiciones necesarias para poder llevar a cabo el proyecto personal de la vida humana en condiciones adecuadas, bajo los estándares de la propia persona. Esta valoración es compleja y multidimensional y abarca aspectos físicos, psicológicos, sociales, económicos, ambientales, entre otros.
b. Autonomía: Respeto y el reconocimiento de su derecho a decidir libre, informada y conscientemente sobre su vida y el momento de su muerte, con garantías de salubridad y con el menor daño y dolor posible, sin interferencia, presión o manipulación alguna.