La fiscal anticorrupción Zoila Sueno advirtió que desde el Gobierno estarían intentando obstaculizar la investigación que se sigue a funcionarios y exfuncionarios que participaron en la licitación y en la adenda al contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional Chinchero (Cusco).
Zoila Sueno realizó esta denuncia durante la audiencia judicial a cargo del juez unipersonal para casos de corrupción de funcionarios, Manuel Chuyo, quien viene analizando el pedido de comparecencia restringida con impedimento de salida del país para la exviceministra de Transportes, Fiorella Molinelli y otros, investigados por la presunta comisión de colusión agravada en este caso.
Según la fiscal Sueno Chirinos, el comportamiento de los investigados fue cuestionable durante la investigación preliminar, pues “la primera vez que los llamé nadie vino, algunos han reprogramado o han esperado que vuelvan a notificarlos”.
“Sobre el peligro de obstaculizaciones. Doctor, es increíble, pero yo le digo a usted. Una investigación, realizada en un momento donde el Estado Peruano está con la persona que […] está con un gobierno de una persona que sale de esta investigación (Martín Vizcarra), es una situación bastante tormentosa para el Ministerio Público. Cada situación que pido tengo que pedirle tres o cuatro veces, sino tengo que mandar a un fiscal”, afirmó Zoila Sueno.
“Siempre tengo que mandar a un fiscal. Es una situación que yo lamento bastante. La estoy pasando mal. Hice como ocho o nueve oficios y solo me han contestado tres. Los demás hay que reiterar, hay que ir”, reiteró Sueno.
En otro momento, la fiscal solicitó que el juez de investigación preparatoria dicte medidas restrictivas contra Molinelli, Yaco Paulo Rosas Romero, Gianina Alejandra Beoutis Manrique, Hernán Omar Muñoz Valdivia, Camilo Nicanor Carrillo Purin y Nancy Zedano Martínez en calidad de autores del presunto delito de colusión agravada.
Pidió que estos no puedan ausentarse de la localidad en que residen, no concurran a determinados lugares, se presenten a la autoridad cada 30 días, en los días que se les fijen, entre otras medidas. Además, pidió que paguen una caución (garantía) de S/100 mil para asegurar su presencia en la investigación.
Zoila Sueno solicitó la misma medida pidió para Carlos Rodolfo Loret de Mola, José Carlos Balta del Río, Javier Rizo Patrón Larrabure, Patricia Lisetta Teullet Pipoli y Ximena María Zavala Lombardi. Sobre esta última, la fiscal indicó que al estar residiendo en España, se ordene que no se ausente del lugar de su residencia, que se presente cada 30 días en el consulado de Barcelona, concurrir a las citaciones, y prestar una caución de S/100 mil.