La saliente fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió que no había razones para abrirles investigación, porque un trámite de vacancia presidencial no es delito una denuncia contra Manuel Merino de Lama, Édgar Alarcón y otras personas, por «rebelión y conspiración» en perjuicio del gobierno de Martín Vizcarra.
“No haber mérito para promover investigación preliminar”, señala la disposición 1 del 3 de febrero último, firmada por la magistrada suprema.
Expreso señaló que además del expresidente de la República Manuel Merino y del extitular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, estaban denunciados Karem Roca, Richard Cisneros y hasta Mirian Morales, exsecretaria de Palacio de Gobierno, y actual asesora de la bancada de Somos Perú.
Según informaciones del diario Expreso, el documento de imputación era encabezado por Javier Ildefonso Adrianzén Carreño, quien había sido candidato al Parlamento por Acción Popular por Cajamarca y lo acompañaba entre otros, Edison Tito Peralta, un sujeto que siempre realiza denuncias son consideradas extrañas o poco común por un sector de la población.