Un informe difundido por el diario Expreso revela los ‘chats’ de la Sra. Paola Ugaz, quién ha sido funcionaria, jefa de prensa de la municipalidad de Lima durante la gestión de la Sra. Susana Villarán, quien hoy se encuentra investigada por el Ministerio Público a causa de la trama Odebrecht.
El primer chat al que tuvo acceso el Diario Expreso y revela en su informe data del 13 de febrero del 2020.
“En esta fecha, Ugaz Cruz sostiene una conversación muy emotiva con “Vasco”. Se trataría de Vasco Romero Gallardo, un presunto testaferro de la periodista en Jalisco, México. En el intercambio, Romero le confirma que le ha comprado un auto al sobrino de Ugaz y le dice: “Cuando necesites transfiéreme acá , y lo guardo y cuando necesitas se retira”, indica Expreso.
“El mismo día sostiene una conversación con “Jhosy” en la que Ugaz menciona una transferencia urgente. Se trataría de Jhosy Lisbeth Mogollón Villarreyes, con DNI. 76852104, bachiller en Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Con ella vuelve a tener algunas conversaciones cuatro días después, el 17 de febrero, en las que Jhosy menciona que hay un cliente dispuesto a recibir una transferencia recibiendo una comisión del 15%”, revela el diario Expreso.
“Luego de algunas quejas, Ugaz acepta. Jhosy le confirma que debe realizar dicha transferencia a través de Transportes Hécaro y que pasaría al Banco Pichincha. Poco menos de tres horas después, Jhosy le confirma que ya la gestión ha sido concluida. Y, efectivamente, así fue. Como se puede ver en este estado de cuenta, dicho movimiento se hizo de la siguiente manera: Dos días después de esta conversación, Vicente Campos —a quien mencionamos más arriba— le hizo la transferencia a Hécaro y luego este dinero pasaría a la cuenta del otro contacto. El monto: 32,289.91 soles”, agregó el diario Expreso.
“Pero aquí no queda todo con Jhosy. Tres días después del último intercambio con Ugaz, entre el 20 y el 21 de febrero, le envía a la periodista una serie de mensajes en los que menciona que Paola Ugaz había quedado con ella en que “no seguiría ninguna denuncia”. Y continúa: “Y están llegando documentos a mi domicilio de la denuncia. Están llegando papeles de Fiscalía””, indicó Expreso
“A lo que Ugaz responde: “No ha seguido. Me lo aseguró Ríos Luna”. Nuevamente, el apellido Ríos Luna aparece como aquel que maneja los “asuntos” de Ugaz en el Ministerio Público. Se trataría de Marco Antonio Ríos Luna, ni más ni menos que el asesor legal de la Gerencia General del Ministerio Público desde el 2015, además del gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad del Rímac y ex magistrado del Poder Judicial”, asegura Expreso.
“Al día siguiente, Jhosy insiste: “Ha llegado documentos fiscales en la dirección de mi DNI. Sobre la Villarán. A mi nombre”. Ugaz responde: “No puede ser. No presentaron pruebas. Mándame la foto para que lo archiven”. “Sí ha llegado”, insiste Jhosy. “Diciendo sobre la plata. ¿¿¿Pero con mi nombre???”. Y luego de algunas palabras, termina la conversación”,
El programa de PBO digital también se pronunció sobre el caso de los chats de WhatsApp de Paola Ugáz. Phillips Butters indicó que sus “complices le habrían tirado dedo’, además aseguró que todo apunta a lavado de dinero.
La exprocuradora Katerine Ampuero a través de su cuenta de twitter indicó que de acuerdo a la denuncia periodística la señora Paola Ugaz habría cometido una serie de conductas que podrían tipificar como delito de lavado de activos en agravio del Estado.
“De acuerdo a denuncia periodística la persona de Paola Ugaz habría cometido una serie de conductas que podrían tipificar como delito de lavado de activos en agravio del Estado y, que merecen ser investigados de oficio por @FiscaliaPeru #caigaquiencaiga”, indicó Katherine Ampuero.
De acuerdo a denuncia periodística la persona de Paola Ugaz habría cometido una serie de conductas que podrían tipificar como delito de lavado de activos en agravio del Estado y, que merecen ser investigados de oficio por @FiscaliaPeru #caigaquiencaiga https://t.co/rQraT8Usil
— KatherineAmpueroMeza (@kampueromeza) September 2, 2020
El periodista Eloy Marchan a través de su cuenta de twitter dijo haber leído la nota difundida por Expreso sobre Paola Ugáz, además indicó que si los chats son ciertos, se estaría hablando de asuntos muy graves que ameritarían una investigación en fiscalía.
“He leído la nota de hoy de @ExpresoPeru sobre @larryportera. Si los chats son ciertos, estamos hablado de asuntos muy graves, que amenizarían –por lo menos– una investigación de @FiscaliaPeru. El Periodismo no puede ser utilizado para fines personales ni para mover influencias”, indicó el periodista Eloy Marchan.
He leído la nota de hoy de @ExpresoPeru sobre @larryportera. Si los chats son ciertos, estamos hablado de asuntos muy graves, que amenizarían –por lo menos– una investigación de @FiscaliaPeru.
El Periodismo no puede ser utilizado para fines personales ni para mover influencias.— Eloy Marchán (@eloymarchan) September 3, 2020
Solo emitimos una parte del informe periodístico, para más información puede ir a la fuente: Diario Expreso