El vocero de la bancada Fuerza Popular, Diethell Columbus, consideró que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería inhibirse de participar en la elección de los fiscales que reemplazarán a Sandra Castro y Rocío Sánchez, quiénes se reunieron con Martín Vizcarra para, presuntamente, tocar temas en torno a la investigación del caso ‘Los cuellos blancos del primer puerto’.
“En todo este tema, ha quedado en entredicho la imparcialidad y capacidad de la Fiscal de la Nación. ¿Quién va a tener que designar al fiscal o la fiscal que reemplace a Sandra Castro y Rocío Sánchez? La Fiscal de la Nación, cuya función ha quedado en entredicho”, dijo en declaraciones a RPP.
“Ha sido sindicada en una investigación por el caso ‘Cuellos Blancos’ en el que ella tendría que designar a nuevas investigadoras. Es bien complejo el tema. La Fiscal de la Nación va a tener que evaluar qué hacer. Tendrá que inhibirse probablemente y la Junta de Fiscales Supremos va a tener que decidir quién va a ocupar este puesto”, manifestó el congresista.
Por otro lado, este último martes se supo que la Fiscal de la Nación decidió separar a Sandra Castro y Rocío Sánchez de las investigaciones contra la organización criminal. Asimismo, negó que haya tenido conocimiento de la reunión que ambas tuvieron con el exmandatario y aclaró que no se ha planteado la posibilidad de renunciar al cargo.
“Yo no tengo por qué dar un paso al costado. He venido trabajando desde que he empezado sin miedo. Yo sé que hay un sector interesado en desprestigiar no solamente a la institución, está interesado en desprestigiar mi gestión […] Yo no voy a dejar de cumplir con energía y decisión la misión que me ha sido encomendada por la institución y las leyes”, expresó en RPP TV.