Las contrataciones del Estado en tiempos de pandemia continúan en medio del ojo público. Un informe del portal ‘El Foco’ reveló una serie de irregulares contrataciones que realizó EsSalud, durante la gestión de Martín Vizcarra.
Según el informe periodístico, EsSalud realizó 576 contrataciones directas, un mecanismo extraordinario que permite firmar contratos por invitación a proveedores en menos de 24 horas. Lo desembolsado ascendió a S/ 892 millones. Este especial reúne cinco historias de mal uso de los recursos públicos en la institución que dirige Fiorella Molinelli.
Estas contrataciones se realizaron desde el 15 de marzo del 2020, día en que inició el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de la COVID-19, hasta el 31 de diciembre del mismo año. Es decir, EsSalud firmó cada día en promedio dos contratos sin licitación y en procesos de selección que duraron menos de 24 horas.
El total de lo desembolsado por EsSalud de manera directa durante esos nueve meses ascendió a 892 millones de soles.
Para poder firmar esos contratos, en EsSalud se ampararon en tres normas dadas por la gestión del presidente Martín Vizcarra: el Decreto de Urgencia 026, el Decreto Supremo 044 de la PCM y el Decreto Supremo 008 del Ministerio de Salud. Esas normas fueron las que declararon la alerta máxima en todo el país y, con ello, permitieron a las entidades del sector salud tomar medidas excepcionales para detener la crisis sanitaria.
Para mayor información sobre la investigación puedes leer la nota en el siguiente enlace. Clic aquí







