El candidato al Senado Edgar Mancha Mamani, quien postula con el número 9 por Renovación Popular, lanzó un desafío público y directo a Raúl Noblecilla, candidato a la vicepresidencia por Podemos Perú, agrupación liderada por Pepe Luna.
Mancha cuestionó con dureza el discurso político de Noblecilla, a quien se autodenomina “abogado de los olvidados”, señalando una supuesta contradicción entre su narrativa pública y su formación académica. Como se recuerda, Noblecilla es egresado de la Universidad San Martín de Porres y que cursó estudios escolares en el Colegio Markham, uno de los centros educativos más exclusivos del país.
En contraste, Edgar Mancha subrayó su origen humilde y su vínculo con el sur del país, sector que —según afirmó— suele ser invocado por Noblecilla en su discurso político, especialmente en su rechazo a la Constitución de 1993. “Aquí hay un representante del sur también”, sostuvo, dejando abierta una invitación directa al debate público para confrontar ideas y posiciones.
Durante su pronunciamiento, Mancha fue aún más enfático:
“Quiero desnudar esas narrativas que este caballero utiliza y que indignan a un sector de la población. Yo soy hijo de un humilde campesino, y lo digo con orgullo. No engañe usted con demagogia y populismo”, afirmó, cuestionando lo que calificó como una estrategia discursiva propia de sectores acomodados que, según dijo, se presentan falsamente como voceros del pueblo.
La invitación al debate ya está sobre la mesa. La interrogante ahora es si Raúl Noblecilla aceptará confrontar públicamente sus ideas frente a un rival que busca capitalizar el contraste entre origen social, discurso político y coherencia ideológica en plena antesala del proceso electoral.






