La congresista de Podemos Perú, Cecilia García, protagonizó un incidente contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez que provocó la suspensión de la sesión y la convocatoria de la Mesa Directiva.
Durante el pleno mujer que se realiza este lunes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, García califico de peor presidenta del Congreso a Mirtha Vásquez.
Cecilia García, quien es candidata de su partido al Parlamento Andino y se encuentra de licencia, inició su participación arremetiendo contra Mirtha Vásquez y calificándola de la “peor presidenta del Congreso de la historia del Bicentenario”.
“No todos los hombres son malos, pero tampoco todas las mujeres son buenas y prueba de ello, [es] de que usted cada día señora Mirtha Vásquez va quedando como la peor presidenta del Congreso de la historia del Bicentenario, una persona que abusa de su poder para acosar”, indicó.
Ante ello, la titular del Parlamento la interrumpió y le señaló que no permitiría que se ejerza la violencia en el Pleno. Le pidió que si tenía alguna diferencia con ella la tramite como corresponda.
“No vamos a permitir el día de hoy agresiones entre nosotras, si quiere opinar, adelante congresista sobre el tema”, indicó.
Cecilia García continuó acusando a Vásquez por acoso político y de estar a favor del gobierno del presidente Francisco Sagasti.
“El acoso político es este. Atención Perú, este es el acoso político de mujeres contra mujeres, de mujeres que solamente vienen a lamerle las botas a un gobierno que está de espaldas a la realidad de la violencia de las mujeres. Lo que hoy el Perú acaba de ver es justamente lo que estas leyes quieren apagar, el acoso político del que he sido víctima por decir lo que el pueblo dice.
Yo no puedo contradecirle a la población que considera que usted es la peor presidenta de la historia de los Congresos”, dijo.
Ante la agresión, Mirtha Vásquez cortó la sesión y mandó al relator a leer el artículo 61 del Congreso referido a la disciplina parlamentaria. Seguidamente instó a la legisladora a que se dirija con respeto.
Tras ello, García insistió en que la acosaban y humillaban al apagarle el micrófono, por lo que Vásquez suspendió la sesión para una reunión de la Mesa Directiva. Luego de unos minutos se retomó el Pleno Mujer.