La Sala de Apelaciones impuso cuatro años y cuatro meses de prisión SUSPENDIDA contra Domingo Arzubialde Elorrieta, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán, por irregularidades en el peaje de Línea Amarilla a cargo de Lamsac.
El colegiado a cargo del juez Ramiro Salinas dictó la sentencia contra el exfuncionario por la comisión del delito de negociación incompatible.
A Arzubialde se le acusaba de realizar un reajuste de tarifas del peaje a favor de la concesionaria Lamsac para lo cual tomó como base la variación del índice de precios al consumidor (IPC) desde la suscripción del contrato de concesión, es decir desde el 12 de noviembre del 2009 hasta el 31 de julio del 2013.
Sin embargo, la actualización debió aplicarse desde el 31 de enero del 2013 hasta el último día del mes anterior al inicio de operatividad del proyecto; es decir, a partir del 5 de octubre del 2013.
El 8 de febrero de este año, La Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de crimen organizado y de corrupción de funcionarios, había sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el presunto delito de negociación incompatible.
La Sala rechazó la intención de la Procuraduría para anular la sentencia, y ordenó abrir un nuevo juicio a fin de debatir y asignar un nuevo monto de reparación civil por las irregularidades en el reajuste de los peajes, periodo 2012 -2014.
El fiscal César Zanabria presentó 6 documentos que demostrarían que Arzubialde sí tuvo conocimiento de la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y de otras irregularidades que contravenían el contrato de concesión, lo que dio pase al reajuste de peajes entre el 2013 y el 2015.