Mientras que el país vive una etapa de convulsión social por una serie de paros y graves problemas sin resolver, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó hasta el Congreso de la República para enfrentar una vez más al Parlamento con la excusa de que “no hay voluntad de cambio” en dicho poder del Estado para tratar los proyectos de reforma política.
Esta nueva provocación de parte del mandatario al Congreso fue rechazada por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, así como por las bancadas, que lo desafiaron a cerrar el Poder Legislativo si ese es su objetivo, pero le pidieron que no retrase al país.
Vizcarra llegó hasta el Congreso en horas de la mañana, acompañado del premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, antes de que se iniciara la sesión de la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra. Sin embargo, no fueron recibidos por el titular del Legislativo, Daniel Salaverry.
Previamente Del Solar había enviado una carta dirigida a la congresista Bartra explicando los motivos de su inasistencia a la sesión a la cual fue citado.
La presencia del mandatario en el Congreso, según dijo, tuvo como objetivo respaldar a sus ministros en la decisión de no presentarse ante la Comisión de Constitución para debatir una serie de proyectos de ley de reforma política, porque dicho grupo de trabajo decidió, en días anteriores, archivar la iniciativa del Ejecutivo que proponía que sea el Poder Judicial el que levante la inmunidad a los parlamentarios.
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, criticó a Martín Vizcarra por haber acudido al Parlamento para cuestionar la labor de la Comisión de Constitución y le pidió no confundir colaboración con sumisión.
“Es una decisión innecesaria del Presidente [Martín Vizcarra] el haber ido a confrontar una vez más al Congreso. Repito, necesitamos un líder que convenza, que una, que motive a los peruanos a sacar adelante al país, a trabajar juntos. No que amenace, que vaya a pechar a una institución pública cuando las cosas no se dan”, señaló.
Salaverry también afirmó no temer un posible cierre del Congreso. “Si lo que está haciendo el Presidente es preparando el terreno para un posible cierre del Congreso que sea sincero y que lo diga. No tenemos miedo, no le tenemos miedo”, añadió.
“Lo que el Presidente no puede pretender es que cada uno de sus proyectos sí o sí tengan que aprobarse”, finalizó Salaverry.
Fuente: Expreso
Por favor Iniciar sesión para dejar un comentario y unirse a la discusión.