Ante la denuncia anónima que fue ingresada a la Fiscalía Anticorrupción señalando que el asesor del congresista Luis Picón Quedo, Oscar Alberto Toledo Alania, está ejerciendo actividad política como personero legal del movimiento regional Avanzada Regional Independiente (ARI) Unidos por Huánuco, pese a que es pagado por el Estado; personal de la fiscalía y policía anticorrupción intervino su local partidario.
En efecto, según el Jurado Nacional de Elecciones, Toledo Alania, es afiliado al ARI y personero legal titular. Sin embargo, pese a que no cumpliría uno de los requisitos relacionado a estudios de especialización que exige la norma se desempeña como asesor II del legislador Luis Picón.
Pero el cuestionamiento no partió precisamente por el cargo que ostenta como asesor congresal, sino que pese a estar pagado por el Estado como tal, estaría ejerciendo un trabajo político-electorero permanente en Huánuco en apoyo a Lilian Alcántara, quien es candidata al Gobierno Regional de Huánuco con el ARI.
El fiscal superior anticorrupción adjunto, Jeremías Rojas Velásquez, confirmó el ingreso de una denuncia anónima, señalando que Toledo Alania ejerce como personero legal del ARI, pese a estar vinculado al congresista Luis Picón, ejerciendo actividades políticas permanentes en Huánuco.
¿Como es que teniendo un contrato con el Congreso de la República, cumple una labor en Huánuco permanentemente?, ¿está cumpliendo o no con su obligación contractual? Son las interrogantes que plantea la denuncia.
Por ello, la fiscal responsable del caso, Sally Apolín Jara, encabezó la diligencia de constatación del local partidario ubicado en la cuadra siete del jr. Dos de Mayo en la ciudad de Huánuco. En el lugar encontraron a Toledo Alania, pero, habría manifestado que e local es una oficina de enlace del parlamentario.
“Sin hay los presupuestos de un ilícito penal se abrirá investigación preliminar, lo que se hizo es la constatación y recabar información”, refirió el fiscal Rojas Velásquez.
Como un antecedente, en el 2018, Toledo Alania, fue denunciado por el candidato a vicegobernador del ARI, Pedro Albornoz Álvarez, por agresión.