El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 obtenciones, la acusación constitucional contra el excontralor y parlamentario Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
La votación se dio luego d que Alarcón y su abogada defensora, la excongresista Rosa Bartra Barriga, formularan los descargos del caso y sin mayor intervención de los legisladores.
La congresista Felícita Tocto, encargada de elaborar y sustentar el informe final que concluye que hay lugar a formación de causa contra Alarcón, rebatió las acusaciones del legislador upepista respecto de una presunta persecución política en su contra.
Previamente, Tocto sustentó el informe final que establece que Alarcón habría incurrido en el delito de enriquecimiento ilicito agravado en agravio del Estado al registrar un desbalance patrimonial de 201,337.24 soles en el período en el que fue contralor general.
Del mismo modo, señaló Tocto que se han registrado 21 ingresos bancarizados en favor del legislador por 275,644.90 soles, cuyos orígenes son de carácter desconocido.
Con el acuerdo adoptado por el Pleno, Edgar Alarcón Tejada podrá ahora ser investigado por el Ministerio Público y, eventualmente, ser procesado en sede judicial.
Tocto precisó que la decisión no constituye una sanción penal y desvirtuó una persecución política contra el congresista de UPP quien, en su exposición, sostuvo que este proceso responde a una venganza del expresidente Martín Vizcarra.
El pleno del Congreso aprobó, con 60 votos a favor, la suspensión en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales del congresista Edgar Alarcón Tejada.