El congresista de Unión por el Perú(UPP), Posemoscrowte Chagua Payano, generó controversia en el Congreso de la República, luego de que manifestará su desacuerdo con la compra de las vacunas contra la COVID-19 .
Sin embargo, lo que más polémica generó fue cuando sostuvo que dichas vacunas podrían ser perjudiciales para la salud y que, incluso, podrían modificar el ADN de la población.
«Solo se está modificando el artículo 4. Si dejamos abierta la posibilidad de que esta vacuna sea facultativa estamos dejando que las autoridades sea obligatorio. Si no dejamos claro que esta vacuna puede ser condicionada para poder trabajar o estudiar, estamos manteniendo todo. Sería ilegal aplicarle a la ciudadania una vacuna insegura, que no ha pasado por bases de seguridad. La vacuna que quieren comprar no son seguras y modifican el ADN de la población», dijo en su intervención.
«No podemos dejar que esto sea aprobado por decretos supremos. Tenemos que penalizar a estos funcionarios públicos que dañan a la población. Tiene que estar penalizado. De lo contrario, estamos haciendo el favor a las grandes industrias. Es un experimento masivo»,
Pese a ello, el Congreso rechazó con 65 votos la reconsideración de la primera votación del proyecto que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo del COVID-19.
Cabe recordar que en el mes de agosto, el parlamentario sugirió la creación de un comité encargado de evaluar los efectos del dióxido de cloro, la cuál no contaba con una certificación que afirmara que sea un tratamiento efectivo contra el coronavirus.