La Comisión Permanente del Congreso de la República declaró procedente la denuncia constitucional contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. El grupo de trabajo ofreció 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe final contra la abogada por una posible infracción constitucional porque, supuestamente, realizaba labores como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya ostentaba el cargo público. La iniciativa fue aprobada con 22 votos a favor y cero abstenciones.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había recomendado declarar procedente la denuncia contra la también abogada, por lo que se solicitó a la Comisión Permanente que está encargada de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales -según el artículo 89 del Reglamento del Congreso- que revise el caso.
Boluarte manifestó, el pasado 17 de junio durante la entrega de alimentos de Qali Warma a la Municipalidad de El Porvenir, en Trujillo, que el pedido de inhabilitación en su contra era similar a un golpe de Estado y que ella no había hecho “absolutamente nada malo”.
Además, la vicepresidenta sostuvo que iba esperar la notificación de la Subcomisión para ofrecer sus declaraciones, pues consideró que buscar un tema para inhabilitarla de su cargo “es un tema política”.
“Los congresistas demócratas que tenemos en el congreso en su oportunidad valorarán mis declaraciones”, resaltó.