Se ha revelado un nuevo fragmento del chat La Botica, conversación que tenían los congresistas de Fuerza Popular en el Whatsapp. En esta, el fujimorista Marco Miyashiro apoya una denuncia presentada por el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pero advirtió que la bancada naranja debía estar preparada para defender a la exautoridad del Ministerio Público contra los medios de comunicación.
El mensaje publicado por Latina muestra una noticia sobre la acusación contra el exmandatario. Ante ello, Miyashiro Arashiro avisó la advertencia sobre las posibles respuestas de la prensa.
“Bien por las denuncias de Chávarry… pero en Fuerza Popular debemos estar advertidos que le prensa mermelera lanzará más tinta y m***”, señala el mensaje de Marco Miyashiro. El legislador naranja evitó responder ante su comentario realizado en el chat La Botica.
El contexto habría sido en noviembre del 2018, pero esta se origina meses antes, cuando Keiko Fujimori, en una de las reuniones del Comité Político, habría ordenado “apoyar al fiscal Pedro Chávarry a fin de que sea elegido el nuevo fiscal de la Nación”, según la declaración de un testigo protegido en la investigación fiscal contra la lideresa de Fuerza Popular.
El 10 de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatió el informe de Juan Sheput que recomendaba la destitución e inhabilitación por 10 años contra Pedro Chávarry por el caso Audios CNM.
Según declaración del testigo protegido, “posteriormente a dicha sesión se escuchó comentarios de parte de un congresista de Fuerza Popular que el fiscal Chávarry después de esto ya debe dar alguna señal en clara alusión al favorecimiento plasmado en el archivo de su denuncia”.
El 8 de noviembre, Pedro Chávarry presentó la denuncia constitucional contra Kuczynski, Carlos Bruce, Mercedes Aráoz, entre otros. La acusación fue apoyada inmediatamente por Marco Miyashiro.
Actualmente, la Comisión Permanente debatirá el martes el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para destituir e inhabilitar a Chávarry por presunta organización criminal, encubrimiento real y personal.