El abogado Benji Espinoza, resaltó este miércoles la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el hábeas corpus presentado a favor de Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones del Congreso, la cual dispone anular el proceso por traición a la patria que se sigue en el Parlamento.
En entrevista con Exitosa, el letrado afirmó que la reciente disposición del máximo intérprete de la Constitución representa un triunfo y una victoria para su patrocinado.
“Es una enorme lección de jurídica la que el Tribunal Constitucional, a partir de la denuncia constitucional 219, ha establecido los límites que tiene el Congreso, que cuando lleva adelante una acusación constitucional, que provoque un antejuicio o un juicio política, puede hacerlo siempre respetando los parámetros del debido proceso, el principio de legalidad y la debida motivación en sede parlamentaria”, indicó.
En esa línea, Espinoza consideró que el fallo del TC firmará un precedente respecto a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el chotano por los presuntos delitos de organización criminal, entre otros.
“Hay un apartado específico señalado y subrayado por el TC en el que reconoce que el artículo 117 ha diseñado los supuestos excepcionales en el que se puede procesar al presidente y el fundamento de ese dispositivo no es como se ha venido alegando: una carta de impunidad, sino una carta de estabilidad gubernamental”, precisó.
Posteriormente, reconoció que la declaración de Castillo sobre acceso al mar a Bolivia “no fue la más correcta o adecuada”. Sin embargo, “sirve para que pueda corregirse en el futuro”. De esta manera, reiteró que la denuncia es un “mamarracho jurídico”. A su parecer, ese caso “está terminado”.