Como se recuerda, el 5 de agosto del 2019, el Quinto Juzgado Penal en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo condenó a Vladimir Cerrón, a López Cantorín, y otros funcionarios como autores del delito de negociación incompatible, imponiéndole a cada uno cuatro años y ocho meses de prisión, así como el pago solidario de S/ 850.000 por el concepto de reparación civil.
Mientras Cerrón estuvo recluido entre agosto y octubre del 2019 (momento en el que cumplía su segundo período como gobernador), López estuvo en la clandestinidad para no ser encarcelado.
Tres meses después, el 18 de octubre del 2019, una instancia judicial superior, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín –integrada por los jueces Lilian Tambini Vivas, Marco Hancco Paredes y Carlos Carvo Castro– varió la condena a cuatro años de prisión suspendida, lo que permitió que ambos dirigentes de Perú Libre fueran puestos en libertad. Incluso Carvo, en un voto singular, se pronunció por la absolución.
Un audio difundido por el diario El Comercio revela que cuatro días después de este hecho (varió la condena a cuatro años de prisión suspendida), el 22 de octubre del 2019, se registra un diálogo entre el alcalde Quispe y el entonces procurador de Huancayo, Edgar Almonacid, quien remarca que el juez Carvo cumplió con lo prometido, dejando entrever que hubo un acuerdo previo para absolverlos.
“Además para comentarle que [Carlos] Carvo cumplió con su palabra. Él sí los absolvió a todos”, expresó en el audio difundido por el diario El Comercio.
Transcripción del audio entre Juan Carlos Ledesma (Alcalde de Huancayo) y Edgar Almonacid Sosa (Exprocurador de la Municipalidad de Huancayo)
Juan Carlos Quispe Ledesma (Alcalde de Huancayo): Aló
Edgar Almonacid Sosa (Exprocurador de la Municipalidad de Huancayo): Señor Alcalde buenos días
Juan Carlos Quispe Ledesma (Alcalde de Huancayo): Doctor, buenos días
Edgar Almonacid Sosa (Exprocurador de la Municipalidad de Huancayo): Ayer lo llamé, no pudo contestarme.
Juan Carlos Quispe Ledesma (Alcalde de Huancayo): Me he olvidado devolverte la llamada. Estaba ocupado ayer.
Edgar Almonacid Sosa (Exprocurador de la Municipalidad de Huancayo): Señor alcalde, ¿podría atenderme usted unos minutos?
Juan Carlos Quispe Ledesma (Alcalde de Huancayo): Sí doctitor, pero estoy en Lima. Acabo de llegar a Lima. Tengo conferencia de prensa de la Maratón de los Andes.
Edgar Almonacid Sosa (Exprocurador de la Municipalidad de Huancayo): Ah ya. Quería conversar con usted. Disculpe que me entrometa. Pero quería conversar con usted unas cositas así.
Juan Carlos Quispe Ledesma (Alcalde de Huancayo): Ya doctor no hay problema, pero a mi regreso será o por WhatsApp.
Edgar Almonacid Sosa (Exprocurador de la Municipalidad de Huancayo): ¿O le puedo decir por teléfono señor alcalde?
Juan Carlos Quispe Ledesma (Alcalde de Huancayo): Sí doctor. No hay problema.
Edgar Almonacid Sosa (Exprocurador de la Municipalidad de Huancayo): Simple nomás. Disculpe que me meta. No soy quién para meterme, pero quería darle una recomendación, tal ve por las cosas que están pasando.
Juan Carlos Quispe Ledesma (Alcalde de Huancayo): Sí, doctitor.
Edgar Almonacid Sosa (Exprocurador de la Municipalidad de Huancayo): Y que tal vez ojalá, ojalá no meta la pata.
Juan Carlos Quispe Ledesma (Alcalde de Huancayo): No, no se preocupe, doctor. Con confianza, estamos en confianza, doctor.
Edgar Almonacid Sosa (Exprocurador de la Municipalidad de Huancayo): Disculpe que quiera apoyarlo de repente, ¿no?. Sabe que en esta coyuntura que estamos atravesando y toda la crisis que se ha generado por varias situaciones. Además para comentarle que Carvo (Carlos Carvo – Juez Superior) cumplió con su palabra. Él si los absolvió a todos. Pues y lastimosamente no hubo más nada.
Juan Carlos Ledesma (Alcalde de Huancayo): Doctitor, un favor. Te llamo en dos minutos de otro número.
Fuente: El Comercio