Tras 18 días de haberse aprobado la cuestión de confianza al Ejecutivo, presidido por Martín Vizcarra, la actual vicepresidenta del Perú y exprimera ministra Mercedes Aráoz se animó a revelar sus principales impresiones sobre lo que ha sido el panorama político afrontado en estos últimos meses de cara a la urgencia por la evaluación y aplicación de la reforma política.
Para la parlamentaria, la decisión del Ejecutivo respondió a una necesidad de hallar celeridad e interés para tocar temas políticos claves como los que aborda la reforma: “Había una sensación de que no se estaba avanzado en un pedido hecho con carácter de urgencia por el presidente respecto a las reformas. Existía un grupo de congresistas que estaba tomándolo con lentitud, por decir lo menos”, señaló la vicepresidenta a ‘Exitosa’.
En esta línea refirió que no considera a Martín Vizcarra como un mandatario ‘golpista’, tal como lo señalaron algunos de sus pares. Lo que hizo el mandatario peruano al intervenir fue finalmente, en palabras de Aráoz, ‘tomar una decisión como jefe de Estado’.
Sobre la labor de la investigación del equipo especial Lava Jato que ha puesto en descubierto desconocidos aportes de la empresa Odebrecht a expresidentes y personajes políticos de gobiernos anteriores, la vicepresidenta comentó que su labor ha sido ágil pero que considera que ha habido interés mediático en su labor.
“Todos los que hemos ido como funcionarios públicos , aún cuando declaramos en calidad de testigos en la Fiscalía, aparecimos en los periódicos y no es justo. Creo que hay que cuidar las formas”, señaló la parlamentaria, quien agregó que una buena labor se mide en “los resultados, mas que en la aparición en la prensa”
La parlamentaria también criticó el pedido que ha realizado uno de los fiscales para intervenir el celular del desaparecido expresidente Alan García Pérez. “Pediría que lo dejen descansar en paz, porque él ya falleció y no puede ser investigado. Con su muerte queda extinguida toda responsabilidad penal”, puntualizó Aráoz quien señaló la importancia de la “reserva de la información” en estos casos.