La subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que declara procedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y sus exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quiénes han tenido un gran protagonismo en el polémico caso de ‘vacunagates’.
Dichos funcionarios han recibo denuncias por infracciones a la constitución, lo cuál podría provocar que a futuro queden inhabilitados de ocupar algún cargo público. Asimismo, también se les imputa cargos por por delitos en el ejercicio de la función, por lo cuál podría iniciarse un proceso de antejuicio político en su contra.
Este informe aprobado será enviado a la Comisión Permanente para que puedan designar a un congresista que tendrá la función de encabezar las investigaciones y de recoger la versión de los hechos de las funcionarios involucrados en este polémico escándalo.
Por otro lado, el congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, indicó que el informe final de este caso será presentado en 15 días al Pleno del congreso. Sin embargo, indicó que el exmandatario será investigado conforme a la ley y tendrá la oportunidad de defenderse frente a la comitiva.
«Que tenga la seguridad el señor Vizcarra de que se va a tratar como corresponde, siempre garantizando lo que la Constitución y las leyes corresponden. Esta denuncia en su trámite, en caso de ser aprobada, le va a dar la oportunidad de defenderse en la subcomisión, en la Comisión Permanente y en el Pleno», comentó.