Cuestión de formas. El reciente sondeo de GfK no hace otra cosa sino ratificar los resultados que otras casas encuestadoras respecto de la aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Y es que el respaldo popular a su investidura es cada vez menor: De un 42% que lo apoyaba en abril pasado ha pasado a contar solo con el 39%.
De los 1240 ciudadanos consultados en este proceso en distintas zonas urbanas y rurales del país, 50% desaprueba la forma como el mandatario viene conduciendo su gobierno. Mientras tanto, un 11% prefirió no opinar o simplemente no sabe del tema.
Por otro lado, desde febrero del presente año, la mayoría de los peruanos considera que Martín Vizcarra no está tomando las medidas adecuadas para reactivar la economía. En relación con lo anterior, paradójicamente, aumentó de 30% a 34% el número de personas que cree ver en el dignatario un plan claro para fomentar el desarrollo del país.
Respecto del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el panorama es también desalentador: un 50% desaprueba su gestión y solo un 29% lo respalda. Y si nos referimos al gabinete, el rechazo es aún mayor y sigue en crecida: De 73% subió 76%.
La mitad de los encuestados considera que la gestión vizcarrista no está poniendo de su parte para fomentar el diálogo con el Congreso para sacar adelante la reforma política. Y, en el caso del Poder Legislativo, el 70% de consultados indicó que no tiene interés en dialogar con el Ejecutivo.
A continuación, parte de la infografía difundida por GfK a través del diario La República: