El expresidente de la República, Alberto Fujimori fue trasladado durante la noche del último viernes a la clínica Centenario a fin de recibir tratamiento luego que sufriera un descenso en la saturación de oxígeno en la sangre, según informó su abogado César Nakazaki.
“Expresidente Fujimori fue anoche evacuado de emergencia a Clínica Centenario por serio problema de saturación de oxígeno, según entiendo, que no superó pese a atención en EP (Establecimiento Penitenciario) de Barbadillo”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.
Desde el 1 de octubre, Alberto Fujimori permanece internado y, según informó el congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del exmandatario, este es un problema recurrente en los últimos meses.
“Se le trasladó anoche a una clínica. Estaba desaturando. Últimamente, hace por lo menos unos cuatro meses tiene momentos en que le baja mucho la saturación y está prácticamente oxígeno-dependiente al término de la tarde”, expresó el legislador.
Detalló que los descensos en la saturación de oxígeno son atendidos por las enfermeras del penal de Barbadillo. Sin embargo, cuando se prolonga por mucho tiempo, se ve en la necesidad de ser trasladado a una clínica para recibir atención especializada.
Cabe recordar que este viernes, a través de la publicación de resoluciones en el boletín de normas legales de El Peruano, el gobierno oficializó la aprobación del pedido de extradición contra Alberto Fujimori a Chile para que pueda ser procesado por seis delitos más.
Se solicita que sea extraditado por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por el caso Castro Castro, así como homicidio calificado en agravio de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez. En tercer lugar, para que sea procesado por el delito asociación ilícita para delinquir, en calidad de autor, y peculado doloso, en calidad de autor mediato, en agravio del Estado peruano.
Además se aprobó que el pedido para incluir el delito de delito de secuestro agravado, en agravio de Arturo Moreno Alcántara y otros, el delito de revelación de secretos de interés nacional y, por último, como presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, en agravio de Marino Ventocilla Rojas.