Según informaciones difundidas por el diario El Comercio revela que la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez aumentó el sueldo a diversos funcionarios de su entorno pero que laboran en el Servicio Parlamentario y son nombrados. El aumento de sueldos lo hizo a pocos días de concluir su cargo como titular del parlamento.
Mediante un oficio enviado por los voceros del Congreso a la Mesa Directiva se pudo conocer los nombres de otros funcionarios beneficiados con la decisión de la titular de Parlamento. En la misiva se precisa que la decisión de Mirtha Vásquez no ha sido informado ni aprobado por el Consejo Directivo del Congreso, tal como lo exige el artículo 30 del Reglamento del Legislativo y la Ley 30647.
El oficio, dirigido a los tres integrantes de la Mesa Directiva, incluyendo a Mirtha Vásquez, está firmada por los voceros de cuatro bancadas: Franco Salinas (Acción Popular), Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y César Gonzales (Descentralización Democrática).
Una de ella es Fabiola Hoyos Salinas, personal nombrado que se encontraba en el nivel SP6 y fue elevada a SP9, que pasó a tener un nuevo sueldo equivalente a 9 mil 499 soles. En esta imagen podrá ver el aumento de sueldo de los otros trabajadores del Legislativo.
“Hemos tomado conocimiento que la señora Mirtha Vásquez, faltando pocos días para que culmine su presidencia y el periodo constitucional de este Congreso, ha aprobado de forma unilateral, mediante resoluciones de presidencia, una serie de ‘aumentos de sueldo’ a un grupo de funcionarios ligados a su gestión”, indicaron los legisladores en la carta que fue difundida por medios.
“Este actuar resulta contrario a los Principios Constitucionales […] asimismo, podría configurar los ilícitos penales de tráfico de influencias y negociación incompatible”, indica el documento que recuerda que, por casos similares, se aprobaron denuncias constitucionales contra funcionarios como Martín Vizcarra.
“No ha existido un proceso de méritos, abierto, general y de carácter público que haya brindado la oportunidad para que participen por igual los 1,200 trabajadores a plazo indeterminado del servicio parlamentario; para que de esta forma se seleccione objetivamente a los beneficiarios de dichos aumentos”, señalan los que firman el documento.
En la sesión de la Comisión Permanente de hoy, el congresista Ricardo Burga señaló que oficial mayor pasó a la categoría SP 14 que, según dijo, “nadie lo tiene dentro del escalafón del Congreso de la República”.


Debe estar conectado para enviar un comentario.