Kevin Chávez Colquesaña, acusado de asesinar a la policía Olenka Cabrera Machacuay durante una balacera en Juliaca, fue enviado a prisión preventiva por nueve meses por el Poder Judicial de Puno. El sujeto había sido detenido en febrero en Arequipa por integrar una banda de robacasas, pero fue puesto en libertad por un juez.
La jueza Penélope Nájar, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca-San Román, dispuso la medida cautelar contra Chávez Colquesaña tras evaluar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía. La magistrada consideró que el investigado tenía peligro de fuga y que el caso era grave, pues la víctima era una joven de 25 años.
Según la investigación, Chávez Colquesaña participó en el asalto a una agencia bancaria el pasado 13 de mayo junto con otros tres sujetos. Al ser perseguidos por la Policía, los delincuentes dispararon contra los agentes y causaron la muerte de Cabrera Machacuay, quien recibió un impacto de bala que le perforó un riñón y el hígado.
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Puno, coronel PNP Fernando Portugal Huanqui, cuestionó la labor del juez que liberó a Chávez Colquesaña en Arequipa. El oficial señaló que el acusado fue capturado en febrero como integrante de la presunta banda criminal Los Porotos, dedicada a robar enseres de viviendas que luego eran comercializados en centros comerciales. Portugal resaltó que se realizó un seguimiento de ocho meses y se obtuvieron pruebas suficientes e idóneas contra los intervenidos, pero que estos fueron liberados.