La policía chilena no deja entrar a su país a ciudadanos venezolanos quienes esperan en la frontera norte obtener un permiso de refugiado. La exigencia de visa para ciudadanos venezolanos les ha llegado hasta el límite de la desesperación.
Un reportaje elaborado por Reporte Semanal de Latina, reveló que ciudadanos venezolanos no pueden ingresar a Chile por fuertes leyes migratorias, cientos de venezolanos se encuentran atrapados en la frontera. Chacalluta es el complejo formal entre Perú y Chile, que se encuentra entre Tacna y Arica.
En las fronteras de Chile existen campos minados y militares que protegen la frontera para no permitir el ingreso especialmente de ciudadanos venezolanos y los coyotes, estos estarían arriesgando sus vidas.
Según el reportaje existen personas inescrupulosas denominados “coyotes” estarían cobrando entre 40 a 100 dólares por hacer cruzar la frontera entre Perú y chile.
El complejo fronterizo de Chacalluta en Arica es el lugar en donde los migrantes venezolanos aguardan por ingresar al país mapochino e iniciar en Chile una nueva vida lejos de la crisis de azota su país.
Por su parte, el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, señaló que solo pueden entrar a Chile las personas que cumplan con los requisitos legales y defendió su política migratoria.
Mientras tanto, mujeres, ancianos y niños esperan en el puesto fronterizo y les aguarda un futuro incierto; además los organismos humanitarios denuncian maltrato del gobierno chileno ante esta situación que viven los venezolanos.