Armando Hugo Ureta Yalico narró el instante en el que, junto con un grupo de vecinos, rescató a un menor de alrededor 3 años que era arrastrado por el huaico que pasaba por el Valle de Jicamarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho. El joven contó que, tras percatarse de la situación, no dudó ni un solo minuto en ir a socorrer al bebé.
“Nosotros nos encontrábamos pendientes del huaico y en eso una señora gritó (la presencia del niño). No dudé en correr junto con otras personas y, como llegué primero, lo auxilié. No sé cómo llegó hasta aquí con vida, ya que él venía desde una pendiente”, dijo a La República el ciudadano que se volvió un héroe del menor.
El hombre aseguró que vive en Pucusana y que fue a SJL el pasado 14 de marzo para visitar a su primo que vive en esta zona. Señaló que pensaba irse ese mismo día; sin embargo, su pariente le animó a quedarse. Posterior a ello, sucedió este lamentable suceso. “No dudé en ningún momento en socorrer al bebé”, afirmó.
Finalmente, manifestó que, luego de ejecutar el rescate, se observó que el niño presentaba moretones por todo su cuerpo producto de la fricción y el arrastre de este huaico.
Tras este desastre a causa de los huaicos y las intensas lluvias, contó que permanecerá en la capital para apoyar a su familia y a las personas que se han visto damnificadas cerca al lugar.
Cabe resaltar que el menor actualmente se encuentra bajo los cuidados de los médicos, quienes vienen atendiéndolo en el hospital de Canto Grande.