El Indecopi informó hoy que las marcas, símbolos, emblemas y otras obras creadas para los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 , se encuentran debidamente protegidos por la legislación sobro propiedad intelectual.
“Están registrados como obra artística y marca todos los logos y pictografias, por un periodo de 10 años que puede irse renovando en el tiempo. Los Juegos Panamericanos es también una oportunidad para demostrar que sus autoridades hacen respetar el principio de autoridad”, detalló a gestion.pe Ivo Gagliuffi , presidente del Consejo Directivo del Indecopi.
En esa línea, precisó que las marcas y los productos solo pueden utilizarlos y distribuirlos las empresas con la licencia. “Los que se quieren arriesgar se van a enfrentar a las acciones del Indecopi: las preventivas para que no ocurran actos de piratería, en las que ya se trabajan con las Municipalidades y otras autoridades”.
Aquellos que comercialicen productos piratas tendrán que enfrentar un procedimiento administrativo sancionador por violación de derechos de propiedad intelectual, lo cual implica una multa que va desde una amonestación hasta 180 UIT (S/ 756,000).
Además se decomisan todos los productos y se destruyen, con lo cual no hay forma que el comerciante pueda recuperar sus inversión.
“Y por último, al ser un delito la piratería se exponen a que esto se denuncie ante la Fiscalía especializada en Propiedad Intelectual”, resaltó Gagliuffi.
Retransmisiones por internet y redes sociales
Asimismo, los usuarios que retransmitan las competencias de Lima 2019 recibirán la misma escala de multas, que podría llegar como S/ 756,000.
“Las sanciones se aplicarían por retransmisiones no autorizadas por cable, internet y redes sociales. En la práctica lo que hemos estado haciendo son medidas cautelares a los proveedores de acceso a internet, a fin de que bloqueen el sitio o la página el acceso a una retransmisión no autorizada”, explicó a Fausto Vienrich Enriquez, director de Derecho de Autor.
“Las 180 UIT es la sanción máxima que se puede establecer pero hay una serie de criterios de graduación. En el caso de los comerciantes de Gamarra que reproduzcan prendas la infracción puede ir para cualquier persona. Muchos utilizan los logos y eso es una infracción. Lo que podrían hacer es asociarse y pedir una licencia para el uso de los logos”, agregó.