Como se recuerda, los movimientos radicales y castillistas saldrán este miércoles 19 de julio en la denominada ‘Tercera Toma de Lima’, a protestar en las calles a pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la liberación del golpista Pedro Castillo, además de su restitución.
Los exministros del Interior Fernando Rospigliosi y Gastón Rodríguez en entrevista para el portal Willax.pe, señalaron que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) estarán atentos a lo que será la tercera ‘Toma de Lima’, y que los vándalos deberán ser sancionados de acuerdo a la ley.
Rospigliosi explicó que, si atacan a los efectivos policiales con piedras o artefactos pirotécnicos, según la ley, deben recibir una pena de 12 años de prisión. «Eso es lo que establece la ley por atacar a la Policía», expresó el también analista político.
«En el caso de los que bloquean carreteras, como están planeando hacer en algunos lugares, la pena es de 8 años de prisión. (…) La Policía deberá usar los perdigones de goma en circunstancia de que sean atacados a pedradas u objetos contundentes», agregó el extitular del Interior Fernando Rospigliosi.
Además, Fernando Rospigliosi alertó que ha visto que el Gobierno de Dina Boluarte piensa enviar a los agentes desarmados para enfrentar a los vándalos.
«Esto es un error, el Gobierno no quiere comprometerse con nada y deja que la policía reciba todos los golpes de esta gente. Esto me parece muy mal», cuestionó.
Por su parte, el exministro del Interior Gastón Rodríguez recordó que la Policía Nacional ha exhortado a la población a ejercer su derecho de protesta, pero dentro de la normatividad legal.
«Los manifestantes, si desean mañana expresar su protesta, deben hacerlo pacíficamente respetando el orden público. ¿Qué tiene que a hacer la Policía? Estar permanentemente en observación para desarrollar todo el planeamiento que han diseñado para estos tipos de marchas», manifestó Gastón Rodríguez.
Fuente: Willax









