La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) actualizó la clasificación de lo que se debe considerar como «influencer», ampliando así los contribuyentes que deberán pagar la tasa por ingresos en redes sociales.
Un reciente informe de la entidad tributaria agregó a la clasificación a aquellas personas que obtienen dinero de sus seguidores por dar acceso de manera anticipada a ciertos contenidos, lo cual implicaría a los usuarios de plataformas como Patreon, Onlyfans y YouTube.
“Deberán pagar impuestos las personas que reciban ganancias por monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto», detalla la Sunat.
Todas aquellas personas que entren en esta clasificación de «influencer» deberán pagar Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, es decir, el 29.5 % de sus ingresos obtenidos por sus servicios comerciales que denotan ánimo empresarial.
Cabe mencionar que los influencers que no presenten su declaración de impuestos, que contenga la información de sus ingresos, pueden ser sancionados con una multa.
Dicho informe manifiesta que «las actividades de los influencers comprenden actividades publicitarias cuyo desarrollo genera ingresos que constituyen, para fines de la Ley del Impuesto a la Renta, rentas de tercera categoría por servicios comerciales o de índole similar».
¿Pero quién es un influencer para la Sunat?
Tradicionalmente se decía que era aquella persona que recibe el pago, sea en bienes o dinero, de un auspiciador para colgar contenido en sus redes sociales. Pero además son aquellas personas que reciben dinero de las plataformas YouTube, Facebook, u otros, por que diferentes marcas pongan su publicidad en dichos contenidos.
Este concepto fue ampliado por Sunat y considera influencers a aquellos que reciben dinero de sus seguidores a cambio de acceder a contenido exclusivo o reservado como ocurre con Patreon e incluso OnlyFans.
¿Cuánto puede ganar un influencers en el Perú?
La agencia Crehana indicó que aquellos influencers con 1 millón de seguidores llegan a cobrar hasta 50 mil dólares por un post. Y los llamados pequeños hasta 10 mil dólares por publicación.