Pablo Haro, presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, aseguró que probablemente este lunes 11 de julio recién liberarían a las ocho mujeres que fueron secuestradas por la base ronderil por supuestas prácticas de brujería en el distrito de Chilia, provincia de Pataz en La Libertad.
En conversación con ‘Exitosa Trujillo’, el dirigente indicó que se comunicó con el presidente distrital de Chilia, Manuel Quijano, quien le comunicó del acuerdo para liberar a las mujeres, luego de la polémica que se generó por el video en que se ve a una adulta mayor colgada y azotada.
“Lo que me indicó (el dirigente) es que mañana hay acuerdo de las bases, las van a reunir y les van a dar libertad. […] Se está coordinando con las autoridades mismas para que mañana se las libere”, aseguró.
Haro expresó esperar que su colega del distrito de Chilia cumpla con el pacto de liberar a las mujeres, debido a que “no se puede empañar” de esa forma la imagen de las rondas campesinas.
“Ningún dirigente distrital ni provincial ni regional puede avalar este tipo de cosas, porque este es un acto repudiable, no es práctica de una ronda campesina. El día de mañana las señoras saldrán en libertad”, dijo.
Irene de la Cruz Castillo (64), una de las detenidas, fue castigada a pesar de que no había pruebas contundentes en su contra, según dijo al medio citado, Esteban, uno de sus hijos.
El preocupado familiar mencionó que a su madre la obligarán a pasar la cadena ronderil de 54 anexos, en donde tendrá que permanecer por 24 horas en cada uno, dando como resultado de su retención el tiempo de casi dos meses lejos de su familia.