El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que apeló la decisión del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ordenó a la entidad implementar un procedimiento que permita el cambio de prenombres, sexo y demás datos de las personas trans e intersexuales en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Esta sentencia tuvo lugar el 30 de julio e indicaba que no se tenían que solicitar requisitos como: certificaciones médicas, intervenciones quirurgicas, tratamientos hormonales, entre otros. Además, se señalo que dicho procedimiento podría realizarse de forma gratuita y en un período de un año.
“Con todas las atribuciones se ha apelado la decisión del Poder Judicial. ¿Qué significa apelar? Que esto se va a elevar a otra instancia, puede ser a una Sala Superior de Lima que si lo que dice este juez se aplica o no”, declaró el jefe de Imagen Institucional de Reniec, Benito Portocarrero.
Sin embargo, aclaró que esta apelación no corresponde a ningún tipo de acto discriminatorio, sino que corresponde más a un tema de leyes y , por ende, tienen que ser modificados por el Congreso.
“Administrativamente cambiemos los nombres, sexos de personas trans, eso se hace vía judicial que efectivamente es largo. Hay procedimientos que no lo decide el Reniec ni el Poder Judicial, sino el Congreso que da las leyes, entonces se debe dar una ley”, resaltó.