El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció las medidas que tomarán para evitar aglomeraciones y largas colas que se han registrado en los últimos días.
Una de las medidas que adoptó la institución es que a partir del lunes 8 de marzo, la entrega del DNI únicamente podrá gestionarse a través del sistema de citas que se encuentra en la página web del Reniec. Además, aumentaran la cantidad de citas para el recojo de los documentos de identidad a un 80% y solo el 20% será para otros trámites presenciales.
A esto, se suma la campaña itinerante en Lima, donde se entregará los DNI en espacios públicos como parques zonales, estadios, coliseos, complejos deportivos y otros que sean facilitados por las municipalidades.
Cabe recordar, que la pandemia del nuevo coronavirus ha empujado a que el Reniec vea conveniente extender la legalidad de los DNI vencidos. Así lo ha realizado mediante la Resolución Jefatural 207-2020- Reniec, publicada el 24 de diciembre del año pasado.
“Los trámites y cualquier necesidad que tengan respecto a la presentación del documento lo podrían hacer con un DNI vencido, al igual que el tema electoral”, señaló la subgerente de Coordinación Regional de Reniec, Silvia Chinga, quien también recalcó que se mantendrán la vigencia de los DNI vencidos hasta el 30 de junio del presente año.
Por esa razón, las personas que tramiten la renovación o rectificación del DNI desde el miércoles 3 de marzo, podrán recoger el documento después de las elecciones generales del 11 de abril.
Asimismo, los usuarios de Lima y Callao podrán tramitar el duplicado de su DNI por la web o el aplicativo BioFacial hasta el 30 de marzo, mientras que para provincias, la fecha límite será el 19 de marzo.
Reniec pidió a las personas que acuden a sus oficinas a respetar la distancia social, llegar puntual a las citas y solo ir si es que necesario, con el objetivo de no generar aglomeraciones y cumplir con el aforo del 30% dispuesto por el Gobierno para prevenir los contagios por COVID-19.
La institución registral recordó que se podrán seguir realizándose otros trámites de forma virtual en su página web y para cualquier consulta, los usuarios pueden contactarse con la Agencia Digital Reniec, de lunes a viernes de 7.00 a. m. a 11.00 p. m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700, anexos 3000, 4000, 5000, 6000.