A solo una semana de que se reaperturó la Comisaría de Macusani, ocurrió un acto de violación, que de manera insultante es protagonizado por policías. La víctima es una mujer de 21 años.
El ultraje ocurrió ayer en la noche en el interior de un patrullero perteneciente a la delegación policial de Macusani, y sucede a pocos días de que el alcalde provincial cediera el edificio del Centro Cívico para que allí funcione la comisaría que fue quemada el 19 de enero, luego de que los custodios asesinaron a balazos a dos comuneros en un enfrentamiento por las protestas contra el gobierno.
Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Carabaya, se reunirán de urgencia para exigir el esclarecimiento de este reprochable acto, y sanciones drásticas.
La población esta disconforme con el retorno de la policía ya que si regresaron es para combatir la inseguridad y no provocarla.
Los vecinos solicitan la presencia de la Inspectoría de la X Macrepol Puno, y pronunciamiento inmediato de los altos mandos. “Vamos a exigir que se aclare, si son policías se debe sancionar de inmediato. Estos molestos para el alcalde que por su cuenta ofreció el Centro Cívico a los policías. El pueblo no olvida que ellos mataron a nuestros hermanos, ni siquiera han pedido disculpas. Si el alcalde no obliga a pedir perdón, vamos a sacar en barro también. Cómo van a atacar y violar a nuestras hijas”, sostuvo un dirigente del FEDIC.
La dama ultrajada se encuentra en el hospital San Martin de Macusani, y según ha trascendido, sus agresores la habrían embriagado previamente.
Fuente sin fronteras
Según un reporte policial de fecha 15 de abril, da cuenta de la intervención policial y detención de los efectivos policiales S2 PNP APAZA CUTIPA ALVARO (28); S3 PNP CCANQUE AQUISE WILBER TIMO (26); S3 PNP ALIAGA CORDOBA ANTONY (28) Y S2 PNP PAYIHUANCA PINTO FREDY (30), por encontrarse inmersos en la presunta comisión del delito contra la libertad en su modalidad de violación sexual, en agravio de una joven de 22 años, la misma que fue auxiliada por el personal de servicio de limpieza de la municipalidad de Carabaya, trasladándola hasta el Hospital San Martin de Porres – Macusani.
El ministro del Interior, Vicente Romero se pronunció sobre los tres policías fueron detenidos en Macusani, Puno, por violación a joven, además expresa su enérgica condena por los actos contra la mujer.
“Tres policías habían acompañado a una dama a una discoteca, luego de haberse divertido, uno de ellos lo invitó subir a su vehículo y cuando pasaban por la comisaría, la llevó a este lugar, luego de haber sido ultrajada, el alcalde conoció el caso y denunció estos hechos y puso en conocimiento al comisario”, indicó el ministro del Interior.
“El comisario rápidamente ha actuado y detuvo a los tres policías. hicieron conocer al fiscal, auxiliaron ala victima. Están en una investigación tanto disciplinaria administrativa, tanto por la vía penal. La persona agraviada viene siendo atendida en el hospital y se viene realizando las coordinaciones necesarias para darle la atención necesaria”, agregó el titular de la cartera del Interior.