Con fervor patriótico, en las guarniciones de Huancané, Pomata y Puno, se realizaron ceremonias de izamiento de nuestro sagrado pabellón nacional. De esta manera, las Fuerzas Armadas continúan realizando acciones de acercamiento con la población de la región altiplánica.
Autoridades de la región, efectivos militares y policiales, una delegación de la Universidad Nacional del Altiplano y pobladores entonaron las sagradas notas del Himno Nacional y se unieron para rendir honores a la patria.
Las ceremonias de izamiento del pabellón nacional se desarrollaron en las 13 provincias de la región Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio De Putina, San Román, Sandia, Yunguyo y Desaguadero´.
Puno: Pobladores de Desaguadero no permitieron izar la bandera a miembros del Ejército
Miembros del Ejército del Perú pretendieron Izar el pabellón nacional durante la mañana del domingo 16 de abril, pero los pobladores de Desaguadero no permitieron que se realice el izamiento.
Durante una ceremonia, los soldados se aprestaban a izar el pabellón nacional en la plaza principal de la ciudad fronteriza de Desaguadero; pero fueron abordados por un grupo de radicales, quienes los hicieron desistir.
Tras varios minutos de acalorada discusión, los miembros del Ejército tuvieron que retirarse sin poder cumplir el acto patriótico y evitar altercado con la población.