Roy Edson Vergara Capuñay es un policía en actividad que trabaja en la comisaría de Flor de Amancaes en el distrito del Rímac. Sin embargo, el pasado de este hombre que debe velar por la seguridad de los ciudadanos nos deja dudas.
En el 2011, el sujeto fue sentenciado por embriagar y abusar sexualmente de una menor de 13 años la misma que fue estrangulada y asesinada por su cómplice; no obstante, solo estuvo preso durante dos meses.
El Octavo Juzgado Penal de Lima Norte archivó el caso de Vergara por atenuante de rehabilitación. Quien no estuvo de acuerdo con el archivamiento fue Sandro Monteblanco, abogado de la familia de la menor. Según él, ambos imputados debieron ser condenados a cadena perpetua en el 2011.
Han pasado ocho años desde el crimen y ambos sujetos se encuentran libres. El cómplice del efectivo de la PNP fue identificado como John Cari Mamani, quien salió de prisión luego de seis años y seis meses. La pesadilla de la familia de Laura comenzó el lunes 28 de febrero de 2011, cuando Vergara y Cari recogieron con engaños a la menor y la llevaron a la casa de este último para que tome licor y luego puedan cometer el abuso.
“Mi sobrina se defiende porque las uñas las tenía rotas y las piernas moreteadas’’, asegura la tía de la menor, Hilda Arévalo. La señora detalló que el abogado del abusador quiso darle dinero a la madre de la menor.
‘’A mi hermana, cuando la citaron al Poder Judicial, yo fui con ella y el abogado del que es policía ahora le dio S/ 2,000. Mi hermana declaró en presencia mía, yo estuve allí escuchando, y dijo que él (Vergara) era el enamorado y que ella sabía. Eso es mentira’’, asegura Hilda Arévalo.
El decir esto habría inclinado el caso a favor de los culpables. ‘’Estas comprando una consciencia, estás aprovechándote del peor momento de la vida de esta señora para decir ‘mira, tu hija se va a quedar ahí tirada porque no tienes cómo enterrarla, de lo contrario toma 2 000 soles’ ‘’, comentó Monteblanco.
El efectivo implicado en este caso citó al medio, pero nunca apareció. Mientras tanto, su tía afirma que hará justicia por su sobrina. Por su lado, la madre de la víctima se pregunta cómo este hombre puede llevar el uniforme de la Policía.