En un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de Independencia, se intervino a Juyanita Teodosia Raza Torres, quien realizó liposucciones en un centro estético clandestino ubicado en la cuadra 7 de la avenida Industrial, en la urbanización Mesa Redonda. .
La mujer, que operaba en el establecimiento denominado Yubela Belleza Sin Límites, no pudo acreditar un título profesional ni colegiatura que respaldara la realización de intervenciones quirúrgicas, lo que la involucraría en el delito de ejercicio ilegal de la medicina.
La intervención se llevó a cabo gracias a la labor de los agentes de la Dirección de Seguridad del Estado, a través del Departamento de Salud Pública. La cosmiatra fue sorprendida realizando una lipotransferencia a una paciente.
Según información proporcionada por la PNP, Juyanita Teodosia Raza Torres llevaba aproximadamente dos meses efectuando este tipo de procedimientos en el local de Independencia. Durante la intervención, se encontraron cajas de productos farmacéuticos en mal estado, incluyendo algunos vencidos, como tubos de muestras de sangre, ampollas, dispositivos médicos y jeringas, de los cuales se desconoce su procedencia.
El suboficial de la PNP, Carlos Gutiérrez, declaró: “Le extrajo la grasa de la paciente, puso en riesgo su vida. No pudo justificar su accionar debido a que solo contaba con un curso de capacitación de cosmiatría, contaba con estudios de que cursaba el segundo o tercer ciclo de medicina, lo cual según nuestra normatividad no le permite ejercer la profesión, mucho menos un estudiante de segundo ciclo va a poder realizar un procedimiento quirúrgico invasivo”.