Suben los precios. La empresa de telecomunicaciones española Movistar, informó a sus usuarios mediante mensajes de texto y correo electrónico el alza de hasta S/ 7.90 en sus distintas tarifas tanto de telefonía móvil como de internet hogar.
“Desde antes de la cuarentena del año pasado hasta ahora, el uso de internet se incrementó hasta en 80% en fija y 35% en la móvil (…) Por ello, hemos estado reforzando las redes existentes e invirtiendo en nuevas tecnologías, lo cual implica cubrir los costos de infraestructura y el mayor consumo”, indicó un vocero de la empresa en dialogo con La República.
Cabe recordar que en febrero de 2020, Osiptel eliminó un incremento parecido al recientemente aplicado por Movistar. Al realizar un alza en sus precios, la operadora incumplió el artículo 9 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, en el cual es especifica que la empresa prestadora de servicios no puede modificar unilateralmente los precios de un contrato.
COMUNICADO DE MOVISTAR
En Movistar estamos actualizando los planes y tarifas de nuestra oferta comercial para afrontar las crecientes necesidades de nuestros clientes en esta nueva realidad que ha generado la pandemia. Los clientes podrán absolver cualquier duda en nuestros canales de atención y, si lo desean, podrán gestionar un cambio de plan incluso desde el app Mi Movistar.
Desde antes de la cuarentena del año pasado hasta ahora, el uso de internet se incrementó hasta en 80% en fija y 35% en la móvil. La dinámica de consumo en el hogar cambió: ahora desde las ocho de la mañana toda la familia se conecta al internet, ya sea para trabajar o atender clases. Por ello, hemos estado reforzando las redes existentes e invirtiendo en nuevas tecnologías, lo cual implica cubrir los costos de infraestructura y el mayor consumo.
Estos esfuerzos no han tenido un correlato en las tarifas. Por el contrario, se ha venido entregando mayores velocidades por menores precios, como recientemente ha señalado el Osiptel. Por ejemplo, en el 2016 un plan de internet fijo de 30 MB de velocidad costaba cerca de S/ 120 y ahora cuesta alrededor de S/ 60; en el caso del internet móvil, hace cinco años un usuario pagaba S/29 por 100 MB y por ese precio hoy recibe 6 GB. Esto ha sido gracias a los nuevos avances tecnológicos desarrollados, y esos costos e inversiones no están incorporados en las tarifas vigentes.
Dada la mayor demanda del servicio y las mejoras realizadas, no se podía postergar más esta actualización tarifaria. Hemos cumplido con informar oportunamente sobre estos cambios tarifarios al regulador y a clientes, como lo dispone la normativa vigente. Los clientes que desean solicitar la migración a cualquier otro plan más económico o la terminación de su contrato pueden realizarlo según los derechos establecidos en la norma vigente de Osiptel.