Alexander Saco, director ejecutivo de Ministerio de Salud, anunció en un medio local, que se evaluaría la posibilidad de suspender el ‘toque de queda’ por Navidad y Año Nuevo con el objetivo de que las personas puedan utilizar el espacio público a la medianoche.
La autoridad indicó que esta medida está por evaluarse en las próximas reuniones que tenga el Minsa para determinar si se aprueba o no la propuesta que tendría opiniones encontradas la medida.
“Podría haber unas aclaraciones en el toque de queda para que en estas fechas especialísimas como Navidad y Año Nuevo, haya una consideración. Nosotros somos parte de una comisión multisectorial que se reúne constantemente estos temas, y este es uno de ellos que se deben resolver en estos días, aún estamos 14, pero la idea es que no haya contradicción entre el toque de queda del día 25 y 1 enero, para utilizar espacios públicos”, expresó.
“Como desde el principio de la pandemia, hay unos temas que depende de la respuesta del Estado, pero otros de nosotros mismos. Los mismos medios de comunicación deberán llegar a la comunidad para decirles que hay mucho de responsabilidad personal. No olvidemos que tenemos familia. Puede haber gente que no cumpla, pero la mayoría de peruanos, estoy convencido de que lo entiende”, dijo.
Asimismo, explicó que la seguridad estará presente durante todos los días, y también en las mismas fechas de celebraciones, pero la responsabilidad siempre caerá en uno mismo generalmente.
“Tenemos que ir acostumbrando a estas nuevas situaciones. Habrá un esfuerzo durante todos los días en los centros comerciales y así también en la misma fecha de Navidad. Será una jornada distinta, pero debemos cuidarnos igual”, señaló.
Finalmente, comentó que la recomendación es no asistir a ninguna casa para visitar en Navidad, pero si es que se hace, se deberá portar una mascarilla de forma obligatoria, si en dicho hogar existen personas adultas mayores o existe un grupo vulnerable.
“La recomendación es que prioritaria es que evitemos las reuniones sociales, es algo que sostenemos desde hace un buen tiempo. Si eso no se cumple por la dinámica, debemos tener en claro que si vamos a hacer una visita, debemos emplear todos los cuidados debidos como la mascarilla y alcohol, sobre todo cuando visitamos a personas mayores. Es mejor no quitarse el protector durante la visita”.