El Ministerio de Cultura (Mincul) expresó su rechazo a la difusión de contenido racista contra el pueblo afroperuano en el programa “Esto es guerra”, donde uno de los participantes llamó “mono” a otro. La entidad solicitó a la producción del programa tomar medidas correctivas inmediatas y activó el mecanismo de autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT).
El hecho ocurrió el último martes 23 de mayo, en el segmento “Adivínalo”, donde Gino Assereto se refirió a Yojhan Escamilo Cartagena como “mono” para dar una pista sobre un animal. El Mincul calificó esta expresión como una forma de “animalización” que denigra las características físicas de las personas afroperuanas y afecta su dignidad.
El Mincul recordó que los medios de comunicación tienen un gran impacto en la ciudadanía, especialmente en los jóvenes, niñas, niños y adolescentes que son televidentes del programa “Esto es guerra”. Por ello, instó a prevenir y sancionar el uso de estereotipos que vulneren los derechos fundamentales de las personas.