Pese a todos los antecedentes, Richard Swing fue contratado por el Ministerio de Cultura por nueve servicios diferentes obteniendo un total de 175 mil soles. El cantante ingresó al Mincul cuando Martín Vizcarra asumió el mandato el 23 de marzo de 2018.
El 24 de abril en plena pandemia por el coronavirus, el cantante cobró S/30 mil soles por los servicios de Educación de actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral personal y social de los servidores del ministerio de Cultura.
El 12 de febrero de 2020 cobró S/33,400 soles por el Servicio de Organización y Ejecución de evento de integración institucional.
El 25 de julio de 2018 cobró S/21 mil soles por los servicios de una persona natural para promover el uso de los espacios culturales de la sede institucional del ministerio de Cultura.
Los reporteros de Magaly Medina intentaron comunicarse con Sonia Guillén, ministra de Cultura, o algún representante, sin embargo, nunca obtuvieron ninguna declaración.
Durante los más de 60 días de la cuarentena el Ministerio de Cultura no pasó el control técnico y de calidad del mismo Ejecutivo como lo comentó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en entrevista con RPP Noticias: “El Ministerio de Cultura tiene cero decretos legislativos, no vamos a negar la verdad, pero tenemos un mecanismo normativo para corregirlos», sostuvo.