Dos civiles asesinados y diez heridos dejó este miércoles (30.12.2020) tras un nuevo enfrentamiento entre la policía y trabajadores agrarios que bloqueaban una carretera en el norte de Perú, en el marco de una protesta por aumentos salariales.
Una de las víctimas es el adolescente de 16 años de iniciales K.N.R.D, quien, de acuerdo a sus familiares, no participaba en la manifestación y solo transitaba por el lugar.
Según información proporcionada por el congresista del Frente Amplio Lenin Bazán, el joven estudiante llegó sin vida al hospital donde, dijo, se dio cuenta de su deceso como consecuencia de un impacto de bala con orificio de entrada y salida por el tórax. La información fue confirmada luego por Essalud. “Ingresó con diagnóstico de trauma por proyectil de arma de fuego en el tórax”, precisó.
El segundo fallecido es Reynaldo Reyes Ulloa (27). Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no había una versión exacta de las causas de su deceso. Una información señala que murió tras ser impactado por una bomba lacrimógena en el estómago; otra versión indica que fue por impacto de bala.
Él fue conducido hasta el centro de salud de Puente Chao, pero, por la gravedad de su estado de salud, tuvo que ser evacuado a un hospital de Trujillo. Lamentablemente, murió en el trayecto. “Se supone que estaba en la manifestación, pero será el Ministerio Público el que determine eso”, explicó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón.
El funcionario dio cuenta también de un tercer fallecido. Se trata de Modesto Mondragón Solano, de 56 años, un paciente oncológico que no participaba en la manifestación y se habría encontrado más bien en uno de los buses varados en la zona, informó.
Asimismo, señaló que la Policía Nacional del Perú ya tiene a 43 personas detenidas y se espera que otras ocho personas lleguen a la dependencia policial de San Andrés, en Trujillo, para rendir su manifestación.