Erick Jair Palomino Culquicóndor, un joven peruano de 23 años, ha sido denunciado por estafar a más de 30 personas con un monto que supera los S/10 millones mediante un supuesto esquema de inversión en trading. Conocido como “Gordillo” en redes sociales, el joven se presentaba como un exitoso empresario, exhibiendo una vida de lujos, yates, estadios europeos y fiestas exclusivas, lo que utilizaba como fachada para atraer a sus víctimas.
Lejos de limitarse a desconocidos, Palomino ganó la confianza de amigos, familiares y vecinos, convenciéndolos de invertir en lo que él llamaba “trading amarillo”, una supuesta modalidad en la que prometía duplicar el capital en tan solo un mes. Uno de los agraviados relató que el joven llegaba al extremo de “lavarse las manos con whisky” para aparentar solvencia económica. Al inicio, algunos inversores efectivamente recibieron ganancias, lo que sirvió como anzuelo para atraer más personas.
Casos como el de J. Romualdo, de 19 años, revelan cómo las primeras ganancias dieron paso a una red de confianza que terminó en tragedia financiera. Él invirtió S/1.000 y recibió el doble al mes siguiente, por lo que convenció a conocidos en Huánuco a aportar más de S/136.000. Otra víctima, Tatiana, invirtió junto a sus padres más de S/120.000. “Recibimos algo al principio, pero luego perdimos todo”, señaló con temor.
Las víctimas han denunciado que las transferencias se hacían a cuentas bancarias de familiares y amigos del estafador, incluyendo su hermana Camila Yamile Palomino Culquicóndor. Además, presentaron evidencias de que «Gordillo» los presionaba para captar nuevos inversionistas, incluso ofreciendo comisiones. En su última aparición pública, organizó una reunión en Cieneguilla, donde pidió S/5.000 por persona prometiendo “recuperar todo desde cero”.
El 17 de julio, Erick Palomino habría salido del país con destino a Colombia, según registros migratorios. Desde entonces, sus víctimas afirman haber recibido amenazas. En audios filtrados, se escucha al joven decir: “Si te metes con mi familia, vas a ver lo que pasa”. La División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional ha iniciado diligencias para dar con el paradero del presunto estafador y desmantelar lo que ya se investiga como una posible organización criminal.










