Últimas noticias del Perú y el mundo
jueves, abril 30, 2026
Infórmate Perú
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacionales
  • Mundo
  • Policiales
  • Tendencias
  • Economía
  • Tecnología
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacionales
  • Mundo
  • Policiales
  • Tendencias
  • Economía
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Infórmate Perú
Sin resultados
Ver todos los resultados

José Elice justifica detenciones: “A las personas no se les detiene, se les retiene” |VIDEO

El titular del Mininter intentó justificar los cuestionamientos sobre las detenciones a personas que desacatan la cuarentena. “No se les detiene, se les retiene”, indicó.

Jyslleann Argote Reyes Por Jyslleann Argote Reyes
03/02/2021
en Perú
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInQR

El ministro del Interior, José Elice, intentó justificar los cuestionamientos sobre las detenciones que realizan los policías y militares a las personas que desacatan la cuarentena, asegurando que “no se les detiene, se les retiene”.

Durante una entrevista con la periodista Milagros Leiva, el titular del Mininter indicó que los centros de retención temporal fueron implementados para evitar que los ciudadanos que infrinjan las normas sanitarias sean trasladados a la comisaría y estén en espacios abiertos donde se les ‘retiene’ por 4 horas para pasar un examen médico, hacer descarte de Covid-19 y aplicarle la multa correspondiente.

Asimismo, aclaró que su gestión está realizando el mismo proceso que se realizó durante la primera cuarentena, pero de forma ordenada y cumpliendo las medidas sanitarias para evitar un eventual contagio de coronavirus.

Sin embargo, lo dicho por Elice fue cuestionado por el abogado Carlos Caro, quien utilizó su cuenta de Twitter para aclarar en un hilo lo siguiente:

“La retención de personas sólo está prevista en el NCPP (Nuevo Código Procesal Penal) de 2004 en dos casos: control de identidad (art. 205) y pesquisas en público (art. 209). Siempre para prevenir un delito o investigarlo, no si se viola una cuarentena que es una mera infracción administrativa, no un delito”.

“Esta retención está regulada por el NCPP con rango de ley y está sujeta, de ser el caso, al control por parte del Ministerio Público o el Poder Judicial (art. 209.2). Sin embargo, estas retenciones policiales/militares en cuarentena vienen impuestas por un simple Decreto Supremo).

“Los «retenidos» son llevados a los llamados «centros de retención temporal», una suerte de depósitos de personas a cargo de la Policía, no del INPE, sin control judicial o de la Fiscalía. La Policía se controla a sí misma”.

Te puedeinteresar:

Premios Luces 2026: “Tierra de Canes”, de Carlos Enrique Freyre, se consagra como Mejor Novela

25/04/2026

¿Publicidad creativa o error de marca?

07/04/2026

“La «retención» por 4 horas es para identificarte. Pero si el supuesto es cometer un ilícito administrativo, sólo corresponde la inmediata imposición de la multa, como en las infracciones de tránsito. No es proporcional perder la libertad 4 horas por una falta administrativa”.

“El Estado de Emergencia no justifica las detenciones policiales/militares. La causa de la emergencia es la pandemia, ¿de qué modo estas detenciones por 4 horas podrán detener la pandemia? (medida inidónea), ¿hay medidas menos lesivas para la libertad? (medida no proporcional)”.

“Conclusión: la detención policial/militar de 4 horas es una sanción privativa de la libertad encubierta, sin legalidad (mero D. Supremo), ni debido proceso, ni control judicial o de la Fiscalía. El mensaje es: «acata la cuarentena o te vas preso 4 horas». Es INCONSTITUCIONAL”, argumentó el letrado.

De los mismos creadores de "no se cayó, se desplomó". El Ministro del Interior José Elice pretende justificar las detenciones por policías o militares de quienes desacaten la cuarentena. Dijo que no es detención, sino "retención". Pero (hilo):https://t.co/MK90lDsfSK

— Dino Carlos Caro Coria | Abogado (@CarlosCaroCoria) February 3, 2021
Etiquetas: COVID-19CuarentenaFuerzas ArmadasJosé EliceMinisterio del InteriorPNP

Noticias Relacionadas

Cultura

Premios Luces 2026: “Tierra de Canes”, de Carlos Enrique Freyre, se consagra como Mejor Novela

25/04/2026
Perú

¿Publicidad creativa o error de marca?

07/04/2026
Perú

Precio del menú subiría hasta S/17 por crisis energética

07/03/2026
Siguiente

Piura: Madre es detenida cuando intentaba ingresar marihuana al penal para su hijo

Más visitados

  • Gobierno Regional de La Libertad habría gastado casi S/500 mil en campaña de Alianza para el Progreso de César Acuña

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Andrea Lambruschini, candidata a diputada por PPP, imita a Susy Díaz y muestra “SU NALGA”con el número 14

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Marcas de empresas privadas bajo la lupa por auspiciar contenidos políticos de tendencia izquierdista: Se alerta riesgos a futuro

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • ¿Publicidad creativa o error de marca?

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Rafael López Aliaga lidera intención de voto, según Ipsos

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0

Últimas Noticias

Keiko Fujimori propone reforma educativa integral

5 días ago

Premios Luces 2026: “Tierra de Canes”, de Carlos Enrique Freyre, se consagra como Mejor Novela

5 días ago

Marcas de empresas privadas bajo la lupa por auspiciar contenidos políticos de tendencia izquierdista: Se alerta riesgos a futuro

2 semanas ago

¿Publicidad creativa o error de marca?

3 semanas ago

Andrea Lambruschini, candidata a diputada por PPP, imita a Susy Díaz y muestra “SU NALGA”con el número 14

1 mes ago

Acerca de Nosotros

Infórmate Perú

Infórmate Perú es un medio de comunicación digital peruano. Últimas noticias del Perú y del mundo. Informamos las últimas noticias de política, espectáculos, deportes, economía, tendencias, nacional e internacional.

Infórmate Perú pertenece a la empresa GRUPO INFÓRMATE S.A.C.

Director Periodístico:
Jhon Rojas Cabrera

Contáctenos

Área de Prensa
prensa@informateperu.com.pe

Área de Publicidad
publicidad@informateperu.com.pe

Puedes visitar

  • ¿Quiénes Somos?
  • Políticas de Privacidad
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de verificación de datos

Síguenos

  • informateperu.pe
  • informateperu.com
  • informateperu.com.pe
  • informate.pe
  • informate.com.pe

© 2023 Infórmate Perú - Todos los derechos resrevados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Perú
  • Mundo
  • Policiales
  • Economía
  • Tecnología
  • Cultura
    • Libros
  • Cine
    • Blog Cine
    • Trailer
  • Estilo de Vida
    • Gastronomía
    • Mascotas
    • Moda
    • Ocio
    • Salud
    • Turismo
  • Tendencias
    • Facebook
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • YouTube

© 2023 Infórmate Perú - Todos los derechos resrevados