La investigación sobre el asesinato de un bebé en Iquitos sigue en proceso. Esta vez, ha surgido un testimonio impactante que señala directamente al padre del bebé, Jesús Bautista, de planificar la muerte del menor hace cuatro meses. Según el testigo, Segundo Cárdenas, Bautista se habría contactado con su hijastro, Jhon Panduro Flores, ofreciéndole 3.000 soles para quitarle la vida al pequeño de 7 meses en ese entonces. Panduro, quien era militar, rechazó la propuesta.
Según Cárdenas, su hijastro decidió revelar este hecho cuando se enteró del fallecimiento del bebé. Actualmente, Panduro Flores se encuentra detenido por una investigación de hurto agravado. “Mi entenado se enteró de la muerte del pequeño de 11 meses mientras estábamos viendo la televisión en el penal. Le llamó a su mamá y le dijo: ‘¿Te acuerdas del caso que te dije, sobre el suboficial que quería contratarme para hacer esta tarea? Él es el responsable, me quería contratar para matar a ese bebé. Yo le dije que no, y mira lo que ha pasado, ve al Depincri y denúncialo'”, relató Cárdenas a Loreto Iquitos Noticias.
Ante esta grave acusación, el personal de la Fiscalía se trasladó hasta el penal de varones en Iquitos para recoger el testimonio de Panduro Flores. Según los medios locales, estas son las últimas diligencias preliminares del caso y se contempla la posibilidad de que el Ministerio Público solicite la detención preliminar de los progenitores.
La madre del bebé, Vanesa Cachique, también ha señalado a Jesús Bautista como el principal sospechoso del asesinato. Según su versión, Bautista habría planeado la muerte del niño para evitar pagar la pensión alimentaria que ella le exigía. “¿Por qué no me mataron a mí? Si querían matarme, lo habrían hecho. Sé que tú has matado a mi hijo para no darme la pensión, yo sé. Para que te vayas con tu mujer que tienes en Lima. No sé por qué lo habrás hecho”, afirmó Cachique en contra de Jesús Bautista.
El caso está a cargo de la Quinta Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Maynas, que continúa recopilando pruebas y testimonios para esclarecer este trágico suceso.