El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó una encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el Perú, para conocer las condiciones de vida que tienen en nuestro país.
La encuesta fue realizada a 9 mil 487 venezolanos que se encuentran en Lima Metropolitana y ciudades capitales de Tumbes, La Libertad, Arequipa y Cusco. El 42% de los ciudadanos ‘llaneros’ tienen entre de 18 a 29 años de edad y el 18% son menores de edad.
Uno de los principales resultados es que la mayoría de venezolanos hizo cuatro escalas antes de llegar al Perú y lo hicieron en un bus. Además, el 60% ingresó con al menos un familiar. Asimismo, el 94.7% quiere quedarse a vivir en Perú y solo el 5.3% piensa continuar su viaje a otro destino.
Respecto la salud, el 91.5% no cuenta con un seguro de salud, quienes lo tienen están afiliados sobre todo al Seguro Integral de Salud (SIS). Esto ocurre pese a que el 11% sufre de una enfermedad crónica.
En cuanto a la educación, se conoció que el 57.9% de la población venezolana de 15 y más años tienen educación superior, sobre todo universitaria. La mayoría estudió la carrera de Ingeniería y Administración de Empresas.
No obstante, el 74.7% de menores en edad escolar no asisten al sistema educativo, siendo las principales razones los problemas económicos, el desconocimiento del sistema de educación peruana y la falta de documentos.
En el ámbito laboral, el 91.5% de la población en edad económicamente activa trabaja o está en busca de empleo. Más del 70% son trabajadores dependientes, pero solo el 11% tiene contrato laboral. La mayoría trabaja en pequeñas empresas y lo hace en restaurantes y hoteles. El ingreso promedio de la población venezolana es de 1116 soles.
Finalmente, el 95% vive en viviendas alquiladas sobre todo con una sola habitación. Además, viven en condiciones de hacinamiento.
Por favor Iniciar sesión para dejar un comentario y unirse a la discusión.