El Indecopi sancionó con 152 mil soles a la discoteca Mr. Juerga de Huancayo por no permitir el ingreso de un ciudadano venezolano a sus instalaciones. El hecho ocurrió el 12 y 17 de diciembre del 2019, cuando el extranjero intentó ingresar al local ubicado en el jirón Ayacucho y fue rechazado por el portero con la frase: “Extranjeros no pueden entrar”.
El afectado presentó una denuncia ante el Indecopi, que inició un procedimiento administrativo sancionador contra la discoteca por presunta discriminación en el acceso a los servicios públicos. Tras analizar las pruebas, el órgano resolutivo determinó que la conducta del portero constituyó una barrera discriminatoria arbitraria que vulneró el derecho del usuario a acceder al servicio de diversión nocturna.
La resolución señala que la discoteca no presentó ningún argumento ni prueba que justificara la restricción al ingreso del denunciante por su nacionalidad. Asimismo, indica que la empresa es responsable por los actos de sus trabajadores y que debió capacitarlos para evitar este tipo de situaciones.
El Indecopi recordó que la discriminación es una práctica prohibida por la Constitución y la Ley de Protección al Consumidor, y que sanciona con severidad a los proveedores que incurran en ella. Además, exhortó a los consumidores a denunciar cualquier acto de discriminación que sufran o presencien en el acceso a los servicios públicos.
Cabe mencionar que la discoteca Mr. Juerga ya había sido clausurada temporalmente en noviembre del 2020 por incumplir los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno Central para evitar la propagación del COVID-19. La Municipalidad Provincial de Huancayo le impuso una multa del 30% de la UIT y le ordenó cerrar sus puertas.